LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Unidad Ambiental

La Unidad Ambiental entró en funciones en el mes de mayo de 2012, y a partir del 13 de diciembre de 2017 por acuerdo No.123 se incorpora a la Dirección de Administración.

El objetivo funcional de la Unidad Ambiental consiste en planificar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y/o acciones orientadas a sensibilizar y educar al personal en el cuido de los recursos medioambientales e institucionales de acuerdo a lo establecido en el plan anual de trabajo y el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA).

Las responsabilidades de la Unidad Ambiental se describen en el Manual de Organización y Funciones siendo estas las que se detallan a continuación:

  1. Diseñar, implementar, dar seguimiento y promover las políticas, planes, programas, proyectos y/o acciones medioambientales en la institución.
  2. Coordinar con otras instituciones gubernamentales y/o privadas actividades que promuevan la gestión ambiental al interior de la institución.
  3. Gestionar y supervisar la participación del personal en los eventos de formación en materia medioambiental en la institución con organismos privados y/o gubernamentales.
  4. Representar a la Defensoría del Consumidor en las reuniones del trabajo del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA) y ante los Organismos Estatales y/o Privados de Medio Ambiente.
  5. Elaborar informes sobre avances y logros en materia de su competencia
  6. Elaborar y actualizar procedimientos, diagnósticos y/o políticas relacionadas con la gestión ambiental.

Según los lineamientos proporcionados por el MARN, la Unidad Ambiental de la Defensoría del Consumidor cuenta con instrumentos ambientales y realiza diversas actividades que se detallan en la tabla siguiente:

Promueve las buenas prácticas ambientales a través del cuido de los Recursos Institucionales

La unidad ambiental de la Defensoría del Consumidor promueve las buenas prácticas ambientales institucionales mediante la realización de campañas ambientales encaminadas a promover el uso responsable y eficiente de los recursos institucionales.

Se considera que las campañas han sido un buen instrumento para la promoción de las buenas prácticas ambientales, por medio de las cuales se realizan recomendaciones para hacer un buen uso recursos institucionales tales como: electricidad, agua potable, papel bond, papel higiénico, papel toalla; así como realizar una buena separación de los desechos sólidos que se generan en la institución, eliminación de plástico de un solo uso y la conmemoración de fechas ambientales importantes.

 Las campañas se llevan a cabo haciendo uso de herramientas informáticas institucionales tales como: Sistema de Información Colaborativo (SINCO) y Correo Electrónico.  

Gestión de residuos sólidos

El programa tiene como objetivo promover la cultura de la separación y recuperación de desechos que posean valor de aprovechamiento. Se enmarca en la Política Nacional de Medio Ambiente 2012, donde se refiere a fomentar programas de promoción de reducción, reutilización y reciclaje de desechos sólidos mediante el fomento de la cultura 3R en los empleados y empleadas de la institución a través del procedimiento institucional PTUAM001 “Procedimiento General de Manejo Integral de Desechos Sólidosâ€.

En el procedimiento PTUAM001 se establece que se debe depositar cada uno de los desechos (recuperables o no recuperables) en los recipientes por colores que están ubicados en la zona de cafetería o puntos de mayor generación de desechos sólidos, los colores de los basureros que se utilizan están normados en el procedimiento antes citado.

Eficiencia Energética

La DC implementó, desde el año 2010, acciones que contribuyen al Programa de Eficiencia Energética. Entre las acciones implementadas podemos mencionar:

  1. Creación del Comité de Eficiencia Energética de la DC.
  2. Levantamiento de la Línea Base Energética.
  3. Implementación de medidas de Eficiencia Energética de la DC tales como:
    1. Configuración de equipos de cómputo en modo de hibernación
    2. Campañas de eficiencia energética
    3. Instalación de 26 paneles solares, los cuales están instalados en la azotea del Edificio del Plan de la Laguna, y cuya energía generada es utilizada en el funcionamiento del ascensor de dicha oficina.
    4. Cambio del sistema de aire acondicionado.
    5. Encendido y apagado de aire acondicionado de forma escalonada y apagado de los mismos a la hora del almuerzo.
    6. Apagado de equipos cuando estos no se están utilizando tales como (Computadoras, impresoras, fotocopiadoras, sistema de luces, etc.).
    7. Sensibilización del personal en las medidas implementadas.
    8. Cambio de luminarias a más eficiente de (T12 a T8) y de T8 a led.
    9. Capacitaciones sobre temas de eficiencia energética brindadas al personal.
    10. En el transcurso del tiempo la Unidad Ambiental de la DC ha brindado seguimiento a la implementación de las buenas prácticas para el uso de la energía eléctrica, plasmadas en el instructivo administrativo de “Medidas para optimizar y hacer eficientes los recursos en la DC año 2012 y Circular Administrativa No. 2/2018.
    11. Ganadores del primero y segundo lugar durante los años 2014 y 2015, respectivamente del Premio a la Eficiencia Energética en la categoría “Mejor Comité de Eficiencia Energética del Sector Públicoâ€, concurso promovido por el Consejo Nacional de Energía (CNE).
    12. La Unidad Ambiental realiza campañas a través de correo electrónico institucional para promover el uso eficiente de los recursos institucionales tales como: agua potable, papel bond, papel higiénico, uso de aparatos eléctricos y luminarias.
    13. En cuanto al tema de capacitaciones la Unidad Ambiental realiza jornadas de capacitación dirigidas al personal de la DC.
Título
Guía de Transversalización Ambiental
 1 archivo(s)  42 descargas
Documentos Unidad Ambiental 29 de noviembre de 2021 Descargar
PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
 1 archivo(s)  93 descargas
Documentos Unidad Ambiental 26 de noviembre de 2021  Descargar
Política Ambiental
 1 archivo(s)  52 descargas
Documentos Unidad Ambiental 29 de noviembre de 2021  Descargar
Diagnostico Ambiental 2021
 1 archivo(s)  73 descargas
Documentos Unidad Ambiental 29 de noviembre de 2021 Descargar

    Campañas

    Título
    Guía de Transversalización Ambiental
     1 archivo(s)  42 descargas
    Documentos Unidad Ambiental 29 de noviembre de 2021 Descargar
    PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
     1 archivo(s)  93 descargas
    Documentos Unidad Ambiental 26 de noviembre de 2021  Descargar
    Política Ambiental
     1 archivo(s)  52 descargas
    Documentos Unidad Ambiental 29 de noviembre de 2021  Descargar
    Diagnostico Ambiental 2021
     1 archivo(s)  73 descargas
    Documentos Unidad Ambiental 29 de noviembre de 2021 Descargar
      Publicado el 05-11-2021.