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Preguntas Frecuentes

Los Acuerdos de Paz, firmados entre el Frente Farabundo Mart铆 para la Liberaci贸n Nacional (FMLN) y el gobierno de turno, el 16 de enero de 1992, en Chapultepec, M茅xico, establecieron聽medidas para aliviar el costo social; con ello聽el Gobierno de El Salvador se comprometi贸 a adoptar pol铆ticas y a crear mecanismos efectivos tendientes a defender a los consumidores, de acuerdo con el mandato de la parte final del inciso 2 del art铆culo 101 de la Constituci贸n. Para el cumplimiento de este precepto constitucional el Gobierno se comprometi贸 a presentar a la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley de protecci贸n al consumidor que contemplara fortalecer al Ministerio de Econom铆a, y que pudiera marcar un primer paso en la eventual creaci贸n de una Procuradur铆a General de Defensa del Consumidor.

En 1992 fue aprobada la聽Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC), que dio origen a la Direcci贸n de Protecci贸n al聽Consumidor; en el a帽o 1996 se realiz贸 la primera reforma a la ley.

En el a帽o 2005, se promovi贸 una segunda generaci贸n de reformas que dio origen a la Defensor铆a del聽Consumidor, por medio del Decreto legislativo No. 776, aprobado el 18 de agosto de 2005; que derog贸 el Decreto legislativo No. 666 de fecha 14 de marzo de 1996.

La ley de protecci贸n al consumidor puede ser consultada en:聽defensoria.gob.sv

La Ley de Protecci贸n al Consumidor fue sometida a una reforma integral en el a帽o 2013, logrando su aprobaci贸n el 31 de enero, mediante el Decreto Legislativo No. 286. Entr贸 en vigencia el 28 de febrero de 2013.

La Defensor铆a brinda servicios a la poblaci贸n en cuatro Centros de Soluci贸n de Controversias que est谩n distribuidos uno en la ciudad de聽San Miguel, otro en聽Santa Ana, uno m谩s en聽Plan de La Laguna, Antiguo Cuscatl谩n; y, en聽San Salvador.

Asimismo cuenta con 10聽Ventanillas Departamentales de Atenci贸n al Consumidor, ubicadas en las Gobernaciones Pol铆ticas Departamentales en Ahuachap谩n, Sonsonate, Chalatenango, La Paz, (Zacatecoluca); Caba帽as (Sensuntepeque); Cuscatl谩n (Cojutepeque); Moraz谩n (San Francisco Gotera); Usulut谩n; La Uni贸n y San Vicente.

La Defensor铆a tambi茅n habilit贸 sus servicios para las usuarias de聽Ciudad Mujer, en sus seis sedes: Lourdes, Col贸n; Santa Ana; San Mart铆n, San Salvador; Usulut谩n, San Miguel; El Divisadero, Moraz谩n.

De acuerdo con el Instituto Universitario de Opini贸n P煤blica (IUDOP), el聽85.7%聽de la poblaci贸n encuestada en diciembre de 2015聽respondi贸聽que聽s铆聽a la pregunta聽驴Sabe usted que en El Salvador existe una instituci贸n p煤blica denominada Defensor铆a del Consumidor, que se encarga de velar por los derechos e intereses de los consumidores?聽.

La Defensor铆a del Consumidor tiene como medios de difusi贸n de derechos de las personas consumidoras, la Defensor铆as m贸vil, charlas educativas, talleres con proveedores, reuniones informativas con asociaciones, grupos gestores y organizaciones de consumidores y el programa de j贸venes consumeristas en instituciones de educaci贸n media del sector p煤blico. Tambi茅n desarrolla programas en radio y televisi贸n, entre otros medios como las redes sociales y sitio web.

As铆 mismo programas institucionales en radio y televisi贸n聽(Defensor铆a 910 que se transmite cada mi茅rcoles a trav茅s de Radio Nacional y Radio B谩lsamo; y, enlaces con ARPAS de El Salvador, Canal 10, Canal 21 (programa Arriba mi Gente), en la Prensa Gr谩fica por medio de la Twitcam, redes sociales Twitter,聽Facebook聽y YouTube, sitio web institucional y boletines聽electr贸nicos;聽as铆聽como聽gesti贸n y聽ejecuci贸n de planes de medios en radio y televisi贸n. Tambi茅n se integra a los talleres y charlas brindar聽informaci贸n socialmente聽煤til para los consumidores.

As铆 mismo, se distribuye聽informaci贸n en todas las sedes de la聽Defensor铆a聽del Consumidor a trav茅s de los circuitos cerrados de televisi贸n (CCTV) instalados en los Centros de Soluci贸n de Controversias en San Miguel, Santa Ana, San Salvador y Plan de La Laguna.

Por medio del afiche y brochure de derechos; y, en los talleres con proveedores, charlas educativas e informativas. Tambi茅n se difunde por medio de las redes sociales.

Vale destacar que todos los materiales educativos producidos por la Defensor铆a, est谩n disponibles en el sitio Web en formato PDF para ser descargados e impresos por los consumidores que聽as铆聽lo deseen.

Todas las personas consumidoras, mayores de 18 a帽os de edad.

Es la acci贸n a trav茅s de la cual usted como consumidor(a) hace del conocimiento de la Defensor铆a del Consumidor un conflicto o desacuerdo entre usted y la empresa o profesional que le ha vendido un bien, producto o servicio, exponiendo c贸mo sucedieron los hechos y solicitando una soluci贸n y/o compensaci贸n de conformidad a la Ley.

Es una solicitud que el consumidor o consumidora hace a la Defensor铆a del Consumidor para resolver alguna duda, problema u obtener informaci贸n relacionada con el consumo de productos, la adquisici贸n de bienes o la contrataci贸n de servicios.

Un Aviso de Infracci贸n es la comunicaci贸n que un consumidor o consumidora dirige a la Defensor铆a del Consumidor para informarle de un hecho que puede constituir una violaci贸n a la Ley de Protecci贸n al Consumidor, sin que necesariamente se pretenda obtener una soluci贸n, compensaci贸n o resarcimiento de da帽os en particular.