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Planificación institucional

PLAN INSTITUCIONAL

La protección de derechos de las personas consumidoras en El Salvador tiene su base legal en la máxima norma del ordenamiento jurídico: la Constitución de la República, la cual establece en el Art. 101 que: “El orden económico debe responder esencialmente a principios de justicia social, que tiendan a asegurar a todos los habitantes del país una existencia digna del ser humano (…) Con igual finalidad, fomentará los diversos sectores de la producción y defenderá el interés de los consumidoresâ€.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele se ha comprometido mediante el “Plan Cuscatlánâ€, a construir un “Gobierno más eficiente, más compacto, más efectivo, más ciudadano, menos político y más técnico. Un aparato estatal que elimine los cacicazgos institucionales, que saque del mapa las prioridades personales o de pequeños grupos, y que ponga más interés en las prioridades ciudadanasâ€, en este marco, las instituciones deben captar el sentir de la población, solventar sus necesidades, proyectar su rumbo a futuro y responder en tiempo real.

En este contexto, la Defensoría del Consumidor (DC) asume el compromiso de transformar realidades a favor de las personas consumidoras a nivel nacional, mediante la efectiva aplicación del marco legal que nos asiste.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La coherencia y articulación de las unidades de la DC se logra mediante un sistema de planificación que asegure la interdependencia y coordinación. Así, el Sistema de Planificación Institucional (SPI) está conformado por tres herramientas:

  • Plan Estratégico (PE) (Largo plazo): Perspectivas, objetivos estratégicos e indicadores.
  • Plan Táctico (PT) (Mediano plazo): Iniciativas.
  • Plan Operativo Anual (POA) (Corto plazo): actividades.

El procedimiento de planificación se realiza en tres etapas:

  1. Etapa de preparación: donde se formaliza el proceso de elaboración del PE, el PT y el POA al interior de la DC y se crean las condiciones técnicas y organizativas para llevarlo a cabo con éxito.
  2. Etapa de elaboración: esta es la etapa principal de la metodología porque en ella se recopila y analiza la información clave para formular el PE, PT y POA.
  3. Etapa de autorización y difusión: En ella se avala el resultado final del proceso mediante la autorización de Presidencia, y se publica para conocimiento de las diferentes partes interesadas.

Las Normas Técnicas de Control Interno Específicas de la Defensoría del Consumidor (NTCIE DC) y el Reglamento de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (AFI) establecen el marco normativo para la planificación institucional.

Título
Informe de seguimiento al PET 2020-2024 Y POA 2021 al segundo semestre de 2021
 1 archivo(s)  68 descargas
Planificación Institucional 23 de febrero de 2022  Descargar
PLAN ESTRATÉGICO TÃCTICO 2020-2024 (actualizado el 10 de febrero 2022)
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Planificación Institucional 23 de febrero de 2022  Descargar
Informe de seguimiento al PET 2020-2024 y POA 2021 al primer semestre de 2021
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Planificación Institucional 21 de septiembre de 2021  Descargar
PLAN ESTRATEGICO TACTICO 2020-2024
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Planificación Institucional 21 de septiembre de 2021  Descargar