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Planificaci贸n institucional

PLAN INSTITUCIONAL

La protecci贸n de derechos de las personas consumidoras en El Salvador tiene su base legal en la m谩xima norma del ordenamiento jur铆dico: la Constituci贸n de la Rep煤blica, la cual establece en el Art. 101 que: 鈥淓l orden econ贸mico debe responder esencialmente a principios de justicia social, que tiendan a asegurar a todos los habitantes del pa铆s una existencia digna del ser humano (…) Con igual finalidad, fomentar谩 los diversos sectores de la producci贸n y defender谩 el inter茅s de los consumidores鈥.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele se ha comprometido mediante el 鈥淧lan Cuscatl谩n鈥, a construir un 鈥淕obierno m谩s eficiente, m谩s compacto, m谩s efectivo, m谩s ciudadano, menos pol铆tico y m谩s t茅cnico. Un aparato estatal que elimine los cacicazgos institucionales, que saque del mapa las prioridades personales o de peque帽os grupos, y que ponga m谩s inter茅s en las prioridades ciudadanas鈥, en este marco, las instituciones deben captar el sentir de la poblaci贸n, solventar sus necesidades, proyectar su rumbo a futuro y responder en tiempo real.

En este contexto, la Defensor铆a del Consumidor (DC) asume el compromiso de transformar realidades a favor de las personas consumidoras a nivel nacional, mediante la efectiva aplicaci贸n del marco legal que nos asiste.

PLANIFICACI脫N ESTRAT脡GICA

La coherencia y articulaci贸n de las unidades de la DC se logra mediante un sistema de planificaci贸n que asegure la interdependencia y coordinaci贸n. As铆, el Sistema de Planificaci贸n Institucional (SPI) est谩 conformado por tres herramientas:

  • Plan Estrat茅gico (PE) (Largo plazo): Perspectivas, objetivos estrat茅gicos e indicadores.
  • Plan T谩ctico (PT) (Mediano plazo): Iniciativas.
  • Plan Operativo Anual (POA) (Corto plazo): actividades.

El procedimiento de planificaci贸n se realiza en tres etapas:

  1. Etapa de preparaci贸n: donde se formaliza el proceso de elaboraci贸n del PE, el PT y el POA al interior de la DC y se crean las condiciones t茅cnicas y organizativas para llevarlo a cabo con 茅xito.
  2. Etapa de elaboraci贸n: esta es la etapa principal de la metodolog铆a porque en ella se recopila y analiza la informaci贸n clave para formular el PE, PT y POA.
  3. Etapa de autorizaci贸n y difusi贸n: En ella se avala el resultado final del proceso mediante la autorizaci贸n de Presidencia, y se publica para conocimiento de las diferentes partes interesadas.

Las Normas T茅cnicas de Control Interno Espec铆ficas de la Defensor铆a del Consumidor (NTCIE DC) y el Reglamento de la Ley Org谩nica de Administraci贸n Financiera del Estado (AFI) establecen el marco normativo para la planificaci贸n institucional.

T铆tulo
Informe de seguimiento al PET 2020-2024 y POA 2021 al primer semestre de 2021
 1 archivo(s)  9 descargas
Planificaci贸n Institucional 21 de septiembre de 2021  Descargar
PLAN ESTRATEGICO TACTICO 2020-2024
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Planificaci贸n Institucional 21 de septiembre de 2021  Descargar