La Defensor铆a del consumidor contin煤a dando saltos cualitativos en la consolidaci贸n de servicios m谩s eficientes, eficaces e innovadores a favor de las personas consumidoras. En esta oportunidad presenta el programa de Conciliaci贸n Virtual.
Este novedoso programa tiene como objetivo implementar mecanismos virtuales para la realizaci贸n de las audiencias de conciliaci贸n en el proceso de medios alternos de soluci贸n de conflictos, las cuales se desarrollan al momento de atender las controversias de consumo que se suscitan entre las personas consumidoras y proveedoras, y que no logran una soluci贸n en el Avenimiento y que son atendidos en los Centros de Soluci贸n de Controversias (La Ley de Protecci贸n al Consumidor ya en su Art.98 establece la informalidad del procedimiento y en su Art. 104 ya contempla la posibilidad de utilizar medios t茅cnicos, por otro lado, la Ley de Procedimientos Administrativos en sus art铆culos 18 y 119 motiva a los entes administrativos uso de medios tecnol贸gicos y establece la validez de la informaci贸n que se obtiene a trav茅s de ellos.).
Por lo que a trav茅s de la modalidad de conciliaci贸n virtual tanto la parte consumidora y proveedora puedan acceder a un mecanismo que no requiera de un desplazamiento presencial a los Centros de Soluci贸n de Controversias disminuyendo as铆 costos de traslado y facilitando el acceso desde dispositivos a distancia.
Potenciamos la utilizaci贸n de este mecanismo por parte de las personas consumidoras que tienen acceso a dispositivos tecnol贸gicos con conexi贸n a internet, altavoz y micr贸fono, c谩mara web y que ese dispositivo tenga la capacidad de soportar video llamadas o reuniones virtuales.
A continuaci贸n, detallamos los principales beneficios: