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Programa de Educaci贸n Virtual en Materia de Consumo

En el a帽o 2019, la Defensor铆a del Consumidor emprendi贸 el m谩s ambicioso y estrat茅gico de los programas de educaci贸n en derechos del consumidor, jam谩s creado en toda su historia de vida institucional.

As铆, naci贸 el Programa de Educaci贸n Virtual en Materia de Consumo, con el cual desde entonces estamos consolidando la tarea misional de 芦Promover la educaci贸n y la formaci贸n permanente de los consumidores, realizando actividades de informaci贸n, organizaci贸n y orientaci贸n en materia de consumo, con el objeto de prevenir las violaciones a los derechos de los consumidores禄 (Art. 58 literal e, de la Ley de Protecci贸n al Consumidor).

Para cumplir este prop贸sito, a trav茅s de este programa se realizan diversas acciones educativas que facilitan la formaci贸n en derechos de las personas as铆 como la difusi贸n de informaci贸n sobre el quehacer de la instituci贸n y otros temas de inter茅s para la poblaci贸n. Con este fin, como parte de la infraestructura tecnol贸gica con la que se cuenta, la Defensor铆a del Consumidor ha implementado con 茅xito el aula virtual y otras plataformas digitales para proveer los servicios educativos a la ciudadan铆a, en un contexto de salud y seguridad para nuestro personal y la poblaci贸n, garantizando as铆, la sana distancia para protegernos mutuamente de contagios por coronavirus.

A continuaci贸n detallamos las acciones educativas implementadas:

  1. Cursos virtuales (ver aula virtual). Proceso de formaci贸n con personal tutor que desarrolla diversos contenidos por m贸dulos. Su duraci贸n aproximadamente es de 4 semanas. Para quienes obtienen una calificaci贸n igual o mayor a siete (7), se entrega un diploma de aprobaci贸n del curso.
  2. Diplomados (ver aula virtual) Proceso de formaci贸n dirigido a consumidores y proveedores de bienes y servicios, en el que se desarrollan diversos m贸dulos con m煤ltiples contenidos de la Ley de Protecci贸n al Consumidor y otras normativas vinculadas. Su duraci贸n es aproximadamente de 8 semanas. Para quienes obtienen una calificaci贸n igual o mayor a siete (7), se entrega un diploma de aprobaci贸n del del diplomado.
  3. Curso virtual auto gestionado (ver aula virtual) Son procesos de aprendizaje en l铆nea, sobre temas de consumo, en el que los participantes de manera individual, definen los tiempos en los cuales ir谩n avanzando en el estudio de cada uno de los contenidos y actividades de aprendizaje. Para quienes obtienen una calificaci贸n igual o mayor a siete (7), se entrega un diploma de aprobaci贸n.

Acciones educativas implementadas a trav茅s de la plataforma ZOOM y otras similares:

  1. Cursos de capacitaci贸n virtual en tem谩ticas de consumo (ver programaci贸n). Se caracteriza por la realizaci贸n de webinarios, dirigidos a un mismo grupo de personas, en los que son impartidas diversas tem谩ticas de consumo e inter茅s para la poblaci贸n. Las personas participantes con el 100% de asistencia a las jornadas, reciben un diploma virtual de participaci贸n.
  2. Webinar (ver programaci贸n). Estos seminarios web tienen una duraci贸n promedio de 1 hora con 30 minutos. Pueden ser convocados de manera abierta y/o coordinados en articulaci贸n con diferentes instituciones p煤blicas y privadas, proveedores y otros actores.

Poblaci贸n objetivo:

  • Personas asalariadas del 谩mbito p煤blico y privado.
  • Personas miembros de iglesias, asociaciones de pacientes, y de asociaciones y grupos de consumidores, entre otras.
  • Personas interesadas de comunidades, colonias, etc.
  • Proveedores de bienes y prestadores de servicios, tanto en el 谩mbito privado como en el p煤blico.
  • Poblaci贸n universitaria (docentes y estudiantes).
  • Consumidores en general.

Temas que se desarrollan:

Contenido diverso sobre la Ley de Protecci贸n al Consumidor y otras normativas aplicables que protegen los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias.

Coordinaci贸n interinstitucional:

Con el fin de fortalecer la defensa de los derechos e intereses de los consumidores, se realizan esfuerzos de coordinaci贸n y articulaci贸n para el dise帽o de los contenidos educativos que apliquen, de acuerdo con su especificidad y las competencias institucionales que corresponden.

Publicado el 18-11-2021.