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Defensoría del Consumidor revela tendencias de consumo de los salvadoreños en festividades de Navidad y año nuevo

La Defensoría del Consumidor (DC) informa los resultados de la encuesta de hábitos y preferencias de consumo durante la temporada de Navidad y año nuevo, la cual revela que 3 de cada 4 (76 %) salvadoreños celebrarán la Navidad.

Esta nueva encuesta realizada entre el 21 de noviembre y el 6 de diciembre del año en curso, con una muestra de 1,872 consumidores mayores de 15 años, revela las motivaciones que los salvadoreños tienen para celebrar la noche buena, destacando que el 42 % lo hará porque le gusta, mientras que el 40 % por tradición, seguido por el 17 % que lo hace por agradar a la familia (12 %) y por motivos religiosos (5 %).

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha informado que el 56 % de los salvadoreños celebrará la Navidad en casa con la familia, mientras que el 29 % lo hará en casa de familiares.

La encuesta navideña de la DC detalla los motivos personales y económicos del 24 % de los salvadoreños que no celebrará dicha festividad. En el primero de los casos por motivos religiosos (23 %), seguido por otro 23 % que no tiene esa costumbre y el 20 % que la considera una fecha comercial, un 13 % que estará trabajando y no tiene tiempo.

Para conocer las preferencias y hábitos de consumo de los consumidores, con opciones de respuesta múltiple se preguntó ¿Qué productos adquirirá en Navidad? El 23 % respondió que ropa; el 16 % calzado; seguido por accesorios personales un (9%); tecnología y electrónica (9 %); juguetes (7 %), decoración del hogar (7 %) y perfumería 6 %), entre otras predilecciones.

En el top 5 de los alimentos de mayor consumo se encuentran el pavo (23 %); el pollo (17 %), el  chompipollo (15 %); el asado (14 %); y la gallina india (12 %). En bebidas para la cena navideña resaltan las gaseosas (36 %), los refrescos naturales de frutas (17 %), las cervezas (16 %), el vino (5 %) y el té helado (5 %), entre otros.

En lo que respecta a la modalidad de compra, casi 6 de cada 10 salvadoreños (59 %) visitará              el establecimiento comercial, mientras que un tercio (30 %) de consumidores comprará en línea (21 %) y redes sociales (9 %); un 5 % comprará en línea y llegará a recoger al establecimiento, un 4 % comprará en línea y lo recibirá en su domicilio, y un 2 % comprará por catálogo.

El rango de gastos para la cena navideña oscilará entre $100 y $150 (29 %); entre $50 y $100 (23 %); entre $150 y $200 (23 %); y más de $ 250 (10 %). Asimismo, el 51 % hará sus compras con pago en efectivo; el 22 % hará sus compras con tarjetas de débito; el 13 % pagará con tarjeta de crédito, y el 5 % mediante el canje de puntos de tarjeta.

En cuanto a los medios de pago, el 51 % de los consumidores hará sus compras en efectivo, el 22 % con tarjetas de débito, el 13 % con tarjetas de crédito, seguido por los puntos de tarjetas (5 %), transferencias electrónicas (4 %), certificado de regalo (3 %) y un 2 % de compras al crédito (tarjetas de almacén).

Los hallazgos de la encuesta también revelan el grado de responsabilidad de los consumidores. Para el caso, 7 de cada 10 salvadoreños destinarán el dinero extra, como el aguinaldo, al ahorro (50 %) y al pago de deudas (21 %). El 29 % financiará los gastos navideños.

En el top cinco de las deudas más abonadas con el dinero extra destacan préstamos personales (36 %) las tarjetas de crédito (33 %); los préstamos de vivienda (12 %); los créditos para vehículos (10 %); y los créditos universitarios (3 %), entre otros.

Los resultados de la encuesta pueden consultarse en el sitio web www.defensoria.gob.sv

 

8 de diciembre de 2023

Publicado el 08-12-2023.