LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor verifica instrumentos de pesaje de funcionamiento no automáticos (balanzas) para proteger a consumidores

La Defensoría del Consumidor (DC) amplió este jueves a nivel nacional los operativos de inspección para verificar los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automáticos (balanzas), con el propósito de garantizar que poseen la certificación emitida por el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM).

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien acompaña a los equipos de inspección en los principales establecimientos que comercializan diversos productos alimenticios, expresó que esta verificación pretende asegurar que los consumidores reciban la cantidad del producto conforme al contenido neto exacto que pagan y prevenir afectaciones a su bolsillo.

Salazar hizo un llamado a los proveedores a cumplir sus obligaciones legales en tanto comercializadores de alimentos y bebidas, para que se apeguen al cumplimiento del Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS 17.01.01.16) Metrología. Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

«Nuestro deber es construir una mayor cultura de cumplimiento de los marcos normativos de proteccioÌn al consumidor, fomentando mejores praÌcticas, a traveÌs de nuevas relaciones de consumo, respetuosas y armoÌnicas entre los proveedores y los consumidores», enfatizó Salazar, durante el nuevo despliegue de la Defensoría del Consumidor, en el marco del Plan Fin de Año, que tiene lugar en supermercados y establecimientos que comercializan productos lácteos entre otros.

Así mismo, durante la vigilancia del cumplimiento de la normativa técnica, entre 2021 y 2023, la Defensoría del Consumidor ha verificado 572 balanzas, de las cuales el 60.31 % (345) evidenció cumplimiento, mientras que el 39.69 % (227) reportó algún hallazgo de incumplimiento, ya sea porque las balanzas no poseían viñeta, no se presentó certificado de verificación vigente del instrumento, o no poseía certificado de verificación. En todos los casos se inició el proceso administrativo ante el Tribunal Sancionador, resumió el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

La DefensoriÌa del Consumidor reitera que, en cumplimiento de sus facultades legales, continuaraÌ verificando las balanzas utilizadas para comercializar alimentos y bebidas, las cuales deben poseer el certificado de aprobacioÌn del modelo u homologacioÌn del certificado emitido por el CIM para el cumplimiento de los requisitos teÌcnicos de calibracioÌn.

 

14 de diciembre de 2023

Publicado el 14-12-2023.