LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensor铆a del Consumidor realiz贸 511 inspecciones en restaurantes y hoteles

Antiguo Cuscatl谩n, 24 de septiembre de 2019. Con el fin de proteger la econom铆a familiar y salud de la poblaci贸n, la Defensor铆a del Consumidor realiz贸 511 inspecciones en restaurantes y hoteles a nivel nacional, con hallazgos importantes de cumplimiento a las disposiciones legales verificadas.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el 81.41% (416 inspecciones) registr贸 cumplimiento de la normativa, mientras que en el 18.59% (95 inspecciones) los equipos de inspecci贸n constataron alg煤n tipo de hallazgo de incumplimiento a la Ley de Protecci贸n al Consumidor.

En total se registraron 108 hallazgos de incumplimiento. El mayor porcentaje, 41.67% corresponde al hallazgo de producto vencido, prohibido por el art. 14 de la LPC. Durante el plan de inspecci贸n, enmarcado en los primeros 100 d铆as de gobierno, se detect贸 y evit贸 la venta de 1,894 productos vencidos como productos de harina, panader铆a, bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas, entre otros.

Igualmente, muy grave, ha sido el hallazgo de 2,265 productos sin etiquetado de caducidad, entre otros, productos de harina, bebidas en polvo y aderezos.

Adem谩s, se identificaron 1,843 productos sin precios a la vista, principalmente, bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas y bebidas alcoh贸licas; y 2,633 productos con incumplimiento a la obligaci贸n de etiquetado en castellano, entre bebidas no carbonatadas, galletas y golosinas, productos de harina, entre otros.

La Defensor铆a del Consumidor tambi茅n atendi贸 25 avisos de infracci贸n, 24 corresponden al sector de restaurantes y uno a hoteles. En 16 de los 25 procedimientos se encontr贸 al menos un posible incumplimiento a la LPC, tales como la falta de informaci贸n y comercializaci贸n de producto vencido.

La Defensor铆a expresa su firme compromiso de mantener el monitoreo y vigilancia del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor y de las buenas pr谩cticas empresariales respetuosas de los derechos de los consumidores; y anima a la poblaci贸n a hacer uso de los mecanismos de denuncia a trav茅s del whatsapp 7860-9704 y el tel茅fono 910.

Publicado el 24-09-2019.