LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cuarto concurso de audiovisuales de la Defensoría del Consumidor 2024. La Inteligencia Artificial (IA) y el derecho a la información

Por cuarto año consecutivo, la Defensoría del Consumidor apertura el concurso de audiovisuales, dirigido a estudiantes activos de las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional.

Para participar en el concurso, deberán producir un video de una duración mínima de 1 minuto y un máximo de 2 minutos sobre el tema “La Inteligencia Artificial (IA) y el derecho a la informaciónâ€.

Los participantes deben ser estudiantes activos de alguna Institución de Educación Superior a nivel nacional y pueden participar de forma individual o grupal. Si la participación es en grupo, deben delegar un representante.

Para conocer el contenido de la temática pueden leer los siguientes artículos de la Ley de Protección al Consumidor (LPC):

  • Art. 4,  literal c), 16, 27, 30 y 31 de la LPC

Puedes descargar la Ley dando clic aquí.

¿Cómo puedes participar?
  • Paso 1: Crear tu video de máximo 2 minutos de duración y mínimo 1 minuto.
  • Paso 2: Subir el video a tu canal de YouTube.
  • Paso 3: Compartir el video en tus redes de Facebook o X (Twitter).
  • Paso 4: Deberás mencionar las cuentas de la Defensoría Twitter: @Defensoria_910 o Facebook como: Defensoría del Consumidor sv.
  • Paso 5: Agregar el Hashtag #ConsumidorAudiovisualES
  • Paso 6: Completar la ficha de inscripción y remitirla al correo: concursoaudiovisuales@defensoria.gob.sv

Período de inscripción: lunes 8 de abril a domingo 12 de mayo de 2024.

Programación de webinar:

Para conocer la base legal del tema, el detalle de las bases del concurso y solventar todas las dudas relacionadas con el mismo, pueden participar en los siguientes webinar:

Zona Centro: viernes 5 de abril de 2024, 10:00 am.

Código de acceso: 325813

Zona Oriente: lunes 8 de abril de 2024, 10:30 am.

ID de reunión: 879 0236 2464.

Zona Occidental: viernes 5 abril d 2024, 02:00 p. m. 

ID de reunión: 834 9399 3803

Los tres primeros lugares obtendrán un premio de:

1° Lugar
USD$ 700.00
2° Lugar
USD$ 400.00
3° Lugar

USD$ 300.00

Evaluación de los vídeos:

Los videos serán calificados por un jurado conformado por 3 personas conocedoras de las artes visuales, quienes evaluarán lo siguiente:

  • Creatividad, diseño gráfico, calidad técnica y estética del vídeo.
  • Precisión en el mensaje clave.
  • Adecuación a la temática del concurso.
Bases del concurso:

Recuerda cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. Cada video deberá estar relacionado con la temática del concurso: “La Inteligencia Artificial (AI) y el Derecho a la Información”.
  2. Los concursantes solo podrán participar en una modalidad ya sea individual o en grupo. En la modalidad de grupo se podrá conformar con un máximo de 4 personas y deberán nombrar un representante.
  3. Solo podrán participar con 1 video inédito y de su propiedad.
  4. No podrán participar, ganadores de ediciones anteriores del concurso.
  5. La creatividad depende de la técnica que el participante posea, por ejemplo (Ilustraciones tipográficas o animadas, video documental o video explicativo). Los videos deben ser inéditos y de propiedad de los participantes.
  6. Cada video debe durar un tiempo máximo de 2 minutos y 1 minuto, como mínimo y no podrán exceder de 200 MB de peso.
  7. No podrán hacer uso de marcas comerciales, ni logos institucionales de la Defensoría del Consumidor, ni de Gobierno. Tampoco se permitirá el uso de imágenes que simulen logos o marcas sujetos a derechos o de propiedad de terceros en los vídeos participantes.
  8. Será requerido que el participante utilice como link principal YouTube.
  9. El video deberá ser publicado en el canal de YouTube del concursante y adicionalmente el publicado en diferentes redes sociales a las que tenga acceso el concursante.
  10. El participante manifiesta a la Defensoría del Consumidor, ser el único titular de todos los derechos de autor sobre el video que presenta al concurso y se responsabiliza totalmente que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.
  11. No se admitirán videos que contengan imágenes sujetas a derechos de autor (películas, videoclips o música…)
  12. La Defensoría del Consumidor adquiere los derechos de uso del video ganador, para ser utilizado en cualquier medio digital o cualquier otra forma de reproducción.
  13. Formatos a entregar: 1920x1080p a 30fpts formato MP4 y 1280x720p a 30fpts formato MP4, editables (para efectos de colocar los logos de la institución al video ganador).
  14. No se publicarán ni aceptarán videos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y bajo ningún concepto podrá incluir contenido sexista, racista, homofóbico, violento y en última instancia, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legislación vigente, siendo responsabilidad de los autores dicho cumplimiento legal.
  15. No podrán participar empleados de la Defensoría del Consumidor, ni sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad.

Demuestra tu creatividad y manejo del tema y no te quedes sin participar.

¡No olvides llenar el formulario e inscribirte aquí!