LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensor铆a del Consumidor protegi贸 efectivamente a consumidores durante las vacaciones de verano

La Defensor铆a del Consumidor (DC) previno abusos y garantiz贸 que los establecimientos de bienes y servicios respetaran los derechos de los consumidores durante las vacaciones de Semana Santa, en el marco del 芦Plan Verano 2024禄.

Durante la ejecuci贸n del dispositivo realizado del viernes 22 al domingo 31 de marzo, la Defensor铆a del Consumidor atendi贸 a 2,362 consumidores y ejecut贸 228 inspecciones.

Atenciones

El 75.40 % de las atenciones brindadas fueron asesor铆as, seguido de la recepci贸n de denuncias en un 9.22 % de los casos atendidos, as铆 como del 15.36 % de otras atenciones, como la entrega de informaci贸n y la activaci贸n de usuarios en defensor铆a en l铆nea.

Las atenciones por sector, en el 72.00 % de los casos se concentraron en servicios (1,078; 45.6 %), seguido por servicios financieros (453; 19.2 %); telecomunicaciones (127; 5.4 %); y electrodom茅sticos (52; 2.2 %), entre otros.

El 77.00 % de las atenciones estuvieron motivadas por el incumplimiento de contrato: 1,133 (48.00 %); los cobros indebidos: 522 (25.1 %); la mala calidad del producto o servicio: 87 (3.7 %); y el sobreendeudamiento (plan de pagos): 71 (3.0 %)

Vigilancia de mercados

Durante la operatividad del 芦Plan Verano 2024禄, la Defensor铆a del Consumidor identific贸 cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor en el 82.89 % (189) de las inspecciones, y en el 17.11 % (39) se detect贸 alg煤n tipo de hallazgos de incumplimiento, activ谩ndose el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador.

Estos hallazgos fueron principalmente, producto vencido (art. 14, de la LPC) 70.83 %; falta de carteles de derechos a la vista de los consumidores (art. 8) 12.50 %; productos sin fecha de vencimiento (art. 28) 2.08 %; producto sin precio a la vista (art. 27, de la LPC) 2.08 %; seguido por la venta a precio superior al ofertado (art. 43 B, de la LPC); producto etiquetado en idioma no castellano (art. 27, de la LPC); incumplimiento a los arts. 33, 33-A y 34 con relaci贸n a la garant铆a sobre bienes; y obstaculizaci贸n a la labor de vigilancia e inspecci贸n de la DC (art. 44, literal f).

La Defensor铆a evit贸 la venta y consumo de 345 productos alimenticios, principalmente, panader铆a, bebidas alcoh贸licas, cereales y sus derivados, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, galletas y golosinas, productos de harina, boquitas, l谩cteos, embutidos, aderezos, sabrosadores y especias, y bebidas en polvo, as铆 como jaleas. El hallazgo de producto vencido se produjo mayoritariamente en restaurantes (188 productos vencidos); y, tiendas de conveniencia (157 productos alimenticios vencidos).

01 de abril de 2024

Publicado el 01-04-2024.