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Defensoría del Consumidor garantiza a consumidores cumplimiento de reglamento técnico de balanzas aplicable a proveedores de alimentos y bebidas

La Defensoría del Consumidor en articulación con el Centro de Investigaciones Metrológicas (CIM) realizó este viernes en la ciudad de San Miguel, el tercer taller “Marco Normativo de Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento no automático†(balanzas), con el fin de mejorar el cumplimiento de dicha reglamentación técnica entre proveedores que comercializan alimentos y bebidas, en defensa de los derechos e intereses de los consumidores.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó el compromiso de la institución con la protección de los consumidores, enfatizando que «nuestro deber es construir una mayor cultura de cumplimiento de los marcos normativos de protección al consumidor, fomentando mejores prácticas empresariales, a través de nuevas relaciones de consumo, respetuosas y armónicas entre estos agentes económicos, es decir, consumidores y proveedores».

Salazar dijo que los talleres buscan garantizar que los consumidores reciban la cantidad del producto, conforme al peso que pagan, y prevenir afectaciones al bolsillo de la población. Con este fin, reitera a los proveedores sus obligaciones legales en tanto comercializadores de alimentos y bebidas, para que se apeguen al cumplimiento de la normativa técnica de pesaje (RTS 17.01.01: 16.).

El taller fue dirigido a representantes de empresas que comercializan lácteos, dulces, embutidos, sorbeterías, restaurantes y supermercados, entre otros, quienes conocieron sobre las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, y el Reglamento Técnico sobre Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento no automático, este último impartido por el Centro de Investigaciones Metrológicas (CIM).

En el marco de la vigilancia del cumplimiento de la normativa técnica, entre junio 2019 y marzo de 2023, la Defensoría del Consumidor verificó 508 balanzas, registrando que el 60 % (305) evidenció cumplimiento, mientras que el 40 % (203) reportó hallazgos de incumplimiento por balanzas que no poseían viñeta ni el proveedor presentó certificado de verificación vigente, ni tampoco certificados de verificación. En todos los casos se inició el proceso administrativo ante el Tribunal Sancionador.

La Defensoría del Consumidor reitera que, en cumplimiento de sus facultades legales, continuará verificando las balanzas utilizadas para comercializar alimentos y bebidas, las cuales deben poseer el certificado de aprobación del modelo u homologación del certificado emitido por el CIM para el cumplimiento de los requisitos técnicos de calibración.

 

17 de marzo de 2023

Publicado el 17-03-2023.