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Defensor铆a del Consumidor y ANDA firman convenio para gestionar resoluci贸n oportuna de controversias de consumo

La Defensor铆a del Consumidor (DC) y la Administraci贸n Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) firmaron este martes un convenio de cooperaci贸n y asistencia t茅cnica para articular acciones conjuntas que faciliten la atenci贸n oportuna y efectiva de reclamos interpuestos por los consumidores.

El presidente de la ANDA, Rub茅n Alem谩n, inform贸 que el convenio tiene como finalidad 芦ampliar el trabajo operativo y administrativo de ambas instituciones para dar una resoluci贸n a reclamos presentados por los ciudadanos con respecto al servicio de agua potable que se les brinda禄.

En efecto, el presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que la operatividad de este convenio se regir谩 bajo los compromisos interinstitucionales de respuesta oportuna, en etapa de avenimiento y conciliaci贸n.

La principal apuesta interinstitucional es reducir los tiempos de respuesta que se le brindan a los ciudadanos, volvi茅ndolos m谩s efectivos, agiles y con una soluci贸n r谩pida para no afectar en la medida posible el suministro de agua en la zona afectada, detalla uno de los literales del convenio.

Entre las acciones que buscan garantizar un mejor servicio y gestionar reclamos de las personas usuarias, destaca el compromiso de reducir los tiempos para realizar inspecciones, constataci贸n de hechos, an谩lisis de medidores y de plazos de respuesta para la comunicaci贸n de resultados, as铆 como para la emisi贸n de propuestas de resoluci贸n, de conformidad con los marcos normativos legales y administrativos que rigen a ambas aut贸nomas.

La ANDA en articulaci贸n con la Defensor铆a del Consumidor se propone territorializar sus servicios, con el fin de atender y tramitar reclamos, a trav茅s de mecanismos log铆sticos y t茅cnicos que permitan desarrollar actividades de acercamiento de servicios que, al mismo tiempo, podr谩 realizarse de forma conjunta o institucional para garantizar una pronta atenci贸n.

Como parte de este esfuerzo para mejorar la atenci贸n a las personas usuarias del servicio de agua potable, las instituciones se comprometen a capacitar de forma rec铆procra al personal t茅cnico.

La ANDA, tambi茅n se compromete a remitir a la Defensor铆a del Consumidor informes sobre ajustes de facturaci贸n aplicados a cuentas de los usuarios y denegatorias 鈥搒eg煤n instructivos y normativas existentes鈥, ante reclamos tramitados por la DC.

Entre otros compromisos, acordaron el intercambio de diversas herramientas electr贸nicas y bases datos e informaci贸n para agilizar cada una de las situaciones que reportan diariamente los usuarios por medio de las redes sociales, call center 915 y Gotita WhatsApp de la ANDA.

21 de marzo de 2023

Publicado el 21-03-2023.