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Programa de protecci贸n al consumidor para Instituciones de Educaci贸n Superior

Objetivo: Establecer una relaci贸n contin煤a y especializada con las Instituciones de Educaci贸n Superior (IES) para promover el conocimiento y el ejercicio de la protecci贸n de los consumidores mediante oportunidades de formaci贸n, pr谩ctica profesional, investigaci贸n de consumo y acercamiento de nuestros servicios.

Componentes del Programa

  1. Experiencia profesional en la protecci贸n al consumidor

Se espera que el talento estudiantil de las IES puedan tener acceso a una experiencia laboral por medio de servicio social, pasant铆as y pr谩cticas, en las distintas unidades de la Defensor铆a del Consumidor en realizaci贸n de actividades encaminadas a la protecci贸n de las personas consumidoras, como por ejemplo: 聽Levantamiento y an谩lisis de encuestas de tendencias de consumo en temporadas de alta comercializaci贸n (D铆a de la madre, d铆a del padre, viernes negro, navidad); Revisi贸n y an谩lisis de bases de datos de sondeos de precios (Revisi贸n de datos en las bases y en los formularios, an谩lisis y propuestas de informes t茅cnicos), (Sondeos en mercados, supermercados, tiendas mayoristas y establecimientos especializados; An谩lisis legales, informes, atenci贸n y asesor铆a a consumidores en Tribunal Sancionador y la Direcci贸n Jur铆dica; Tramitaci贸n de casos colectivos y/o individuales, en Centros de Soluci贸n de Controversias, servicios descentralizados como ventanillas y Gerencia de Atenci贸n Virtual; Desarrollo de actividades relacionadas a la gesti贸n de talento humano; Desarrollo de componentes inform谩ticos, plataformas de informaci贸n y soporte t茅cnico, entre otros.

  1. Investigaciones en temas de consumo y protecci贸n al consumidor

Para el a帽o 2023 se realizar谩 un concurso de investigaci贸n en el cual los estudiantes de las IES generen aportes en las l铆neas de investigaci贸n entorno a: marco legal de protecci贸n al consumidor, h谩bitos de consumo de la poblaci贸n salvadore帽a y cadena de suministro alimentarias e insumos agr铆colas.

Para lo cual los estudiantes podr谩n llenar la solicitud de inscripci贸n con: tema, equipo investigador, objetivo central, objetivos espec铆ficos.

Tiempos:

  • Presentaci贸n a Instituciones (octubre a Diciembre 2022)
  • Inscripci贸n del Concurso (Enero a mayo 2023).
  • Fecha m谩xima de inscripci贸n es el 31 de mayo de 2023.
  • Desarrollo de la investigaci贸n: enero a septiembre 2023.

Evaluaci贸n聽 y Reconocimiento

  • Se seleccionar谩n 5 investigaciones para que sean presentadas en un evento organizado por la Defensor铆a del Consumidor, en noviembre 2023. Se recopilar谩n todas las investigaciones en formato de revista.
  1. Formaci贸n de docentes, estudiantes y administrativos en materia de protecci贸n al consumidor

Se generar谩n espacios en coordinaci贸n con las IES para dar a conocer y empoderar en los derechos y normativas de protecci贸n al consumidor a trav茅s de:

  • Implementaci贸n de webinars, dirigido a estudiantes.
  • Cursos de capacitaci贸n virtual dirigido a estudiantes
  • Diplomados dirigidos a estudiantes: Protecci贸n al consumidor de bienes y servicios.
  • Diplomados dirigidos a personal administrativo y docente: Marco legal de protecci贸n al consumidor
  • Cursos abiertos en l铆nea sobre tem谩ticas de consumo: Protecci贸n de usuarios de comercio electr贸nico, Derecho de retracto, darse de baja, Derechos de usuarios de servicios de telecomunicaciones, Derechos de usuarios de tarjetas de cr茅dito, entre otros.
  1. Acercamiento con las Instituciones de Educaci贸n Superior

A fin de promover el conocimiento y ejercicio de derechos en la poblaci贸n estudiantil de las IES, se implementar谩n diversos esfuerzos para acercar los servicios de atenci贸n de controversias de consumo.

  • Ferias estudiantiles de derechos de consumo
  • Puntos de atenci贸n para acercar servicios de asesor铆a y recepci贸n de denuncias
  • Entrega de material educativo y promoci贸n de servicios en el marco de las ferias universitarias virtuales y presenciales.
  • Concurso de audiovisuales para la promoci贸n de derechos
  1. Enlace con oficinas de atenci贸n jur铆dica para la soluci贸n de controversias de consumo

Que los centros de atenci贸n jur铆dica o socorro jur铆dicos que poseen las Universidades se conviertan en una ventanilla de atenci贸n a las personas consumidoras, en la recepci贸n y asesor铆a en materia de consumo,聽 enmarcada la actividad en convenio.

Para que la ventanilla funcione deber谩 contar:

  1. Persona(as) capacitadas para la atenci贸n (pueden ser estudiantes que est茅n realizando su servicio social o personal propio del centro de atenci贸n que posean formaci贸n en ciencias jur铆dicas)
  2. Poseer esc谩ner para remitir los documentos.
  3. Poseer equipo inform谩tico con acceso a internet, para poder vincular a la plataforma del sistema SARA que posee la DC para atenci贸n, as铆 como acceso a la p谩gina web de la DC para agendar cita.
  4. Tener un espacio que brinde condiciones para atender a las personas consumidoras
  5. Permitir y coordinar el seguimiento del trabajo en el marco de las atenciones de las personas consumidoras
  6. Se realizar谩n 4 capacitaciones anuales de inducci贸n para atenci贸n de ventanillas (enero, abril, julio y octubre).

Se firmar谩 carta de entendimiento con las Universidades que deseen contar con este servicio.

Mayor informaci贸n

Si tienes consultas o inquietudes o quieres obtener m谩s detalles sobre el programa puedes contactarnos a programaies@defensoria.gob.sv

Publicado el 22-09-2022.