LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Vigilamos precios y existencias de productos demandados en la emergencia por el coronavirus (COVID-19)

Antiguo Cuscatl谩n, 3 de marzo 2020. Ante la emergencia mundial por el coronavirus (COVID-19), hacemos del conocimiento de la ciudadan铆a que activamos los mecanismos de protecci贸n y defensa de los derechos de las personas consumidoras para prevenir y combatir especulaci贸n de precios de productos demandados por la poblaci贸n, tales como mascarillas, guantes, alcohol gel y term贸metros.

Al respecto, informamos que:

1. La Defensor铆a del Consumidor ha requerido informaci贸n a 12 de las principales cadenas de farmacias y ferreter铆as de nuestro pa铆s, en lo relativo a informaci贸n de proveedores, precios y cantidades compradas, precios y cantidades vendidas, e inventarios de los productos demandados por la poblaci贸n a ra铆z de la situaci贸n de emergencia mundial.

2. Entre el 26 de enero y el 29 de febrero de 2020, junto con la Direcci贸n Nacional de Medicamentos hemos logrado visitar 438 establecimientos a nivel nacional, para realizar el sondeo de precios y existencias de productos demandados por la emergencia del coronavirus (COVID-19), logrando registrar los precios de venta al publico de 150 productos en diferentes marcas, con lo cual se puede advertir en el futuro, cualquier incremento arbitrario de precios o restricci贸n de venta en el mercado.

3. La Defensor铆a del Consumidor mantiene un monitoreo permanente de precios de los productos b谩sicos que le permite determinar o establecer pr谩cticas abusivas como la utilizaci贸n de cualquier maniobra o artificio para la consecuci贸n de alza injustificada de precios de art铆culos de primera necesidad, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protecci贸n al Consumidor. Dicha pr谩ctica constituye infracci贸n muy grave de conformidad con el art. 44, literal e, de la Ley de Protecci贸n al Consumidor.

4. En caso de detectarse pr谩cticas abusivas en perjuicio de la econom铆a de las personas consumidoras, se aplicar谩n los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley y se coordinar谩 con la Fiscal铆a General de la Republica, a efecto de que se persiga de oficio las conductas y pr谩cticas que pudieran constituirse en delitos relativos 鈥渁l mercado, la libre competencia y la protecci贸n del consumidor鈥 como el acaparamiento, agiotaje o la propalaci贸n falsa, seg煤n los arts. 233, 236 y 237 del C贸digo Penal.

5. Hacemos un llamado al sector privado a adoptar pr谩cticas comerciales que fomenten el respeto de derechos y erradiquen pr谩cticas ilegales, poco 茅ticas, discriminatorias o enga帽osas.

Si detectas una pr谩ctica abusiva puedes notificarla a trav茅s del tel茅fono 910 o WhatsApp 7860-9704, as铆 como en Defensor铆a en l铆nea www.defensoria.gob.sv, y redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

Publicado el 03-03-2020.