LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Ferreterías y comercios de ropa, muebles y electrodomésticos son capacitados en buenas prácticas y derechos de consumidores

San Salvador, 19 de febrero de 2020. Con el fin de promover la adopción e implementación de normas y políticas orientadas a prevenir infracciones a la Ley de Protección al Consumidor y elevar el nivel de atención y respeto a los derechos de los consumidores, este miércoles impartimos un nuevo taller de divulgación del Manual de Buenas Prácticas orientado a ferreterías y almacenes de muebles, electrodomésticos, ropa, calzado y accesorios.

De acuerdo con el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, la socialización, adopción e implementación de dicho manual tiene como propósito fomentar prácticas empresariales respetuosas de los consumidores, así como una mayor transparencia y acceso a información oportuna y clara sobre los bienes y servicios a disposición de la ciudadanía.

Agregó que “este manual es una herramienta para que los proveedores revisen sus políticas de atención a los consumidores, al mismo tiempo que cumplen con la Ley de Protección al Consumidor”, como por ejemplo con la obligación general de brindar información; cumplir con los requisitos de la publicidad, la protección contra los riesgos que puedan afectar la vida, salud o integridad de las personas consumidoras; y la contratación, adquisición de productos y servicios, entre otros aspectos relevantes para los consumidores.

Al adoptar el manual de buenas prácticas, los proveedores se comprometen al establecimiento de una política de reclamos y atención a los consumidores, así como la capacitación continua de su personal con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

Vale destacar que la Defensoría del Consumidor periódicamente verifica el cumplimiento de los compromisos, y conforme a los hallazgos, puede activar los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal Sancionador, o reconocer a los proveedores el apego a la ley y el respeto a los consumidores.

En diciembre pasado, también lanzamos el Programa de Incentivo a las Buenas Prácticas, “Aquí se respeta a los consumidores“, para promover el cumplimiento de la ley, el cual se caracteriza por la colocación de un stickers en los establecimientos de bienes y servicios en centros comerciales, hoteles y restaurantes, que se apeguen al cumplimiento de 8 disposiciones legales que periódicamente examinan nuestros equipos de inspección. Adicionalmente, son distinguidos con un reconocimiento y forman parte de un Registro, disponible para consulta ciudadana en www.defensoria.gob.sv.

Es nuestra competencia, fomentar la adopción de normas y políticas orientadas a prevenir infracciones a la ley, así como una mejor atención al cliente y otorgar reconocimientos a las personas, empresarios o entidades que se distingan en el respeto, protección y ayuda al consumidor, art. 58, literal p) de la Ley de Protección al Consumidor.

Esta capacitación ha sido realizada por la Dirección de Vigilancia de Mercado en nuestro Centro de Formación en Consumo, ubicado en el edificio IPSFA, sede que también alberga el Centro de Solución de Controversias de San Salvador.

Publicado el 19-02-2020.