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Defensoría del Consumidor revela tendencias de consumo para el viernes negro

La Defensoría del Consumidor presentó este martes los resultados de una amplia encuesta nacional para identificar las preferencias y hábitos de consumo de los salvadoreños durante la temporada comercial del “viernes negro”.

La encuesta, que ha sido realizada entre el 3 y el 17 de noviembre del año en curso, con una muestra de 2,380 personas consumidoras mayores de 15 años, revela que, 8 de cada 10 salvadoreños (82 %) sabe de qué se trata el comercio de viernes negro; y solo, 3 de cada 10 (38 %) planean realizar compras durante esta temporada.

Entre los motivos económicos para no realizar compras en “viernes negro”, uno de cada cuatro (26 %) salvadoreños prefiere ahorrar que gastar, mientras que el 21 % expresó que no tiene dinero. Por motivos personales, el 25 % advierte mucha aglomeración, y 25 % que las ofertas no son llamativas.

Este sondeo revela que el 29 % de los consumidores que sí realizarán compras lo harán en la franja horaria de las 6 de la tarde a 9:59 de la noche; seguido por un 21 % que lo hará entre las 2 y 5:59 de la tarde. Del porcentaje de los que sí harán compras, el 64 % buscará aprovechar posibles ofertas.

Con opciones de respuesta múltiple se preguntó a los salvadoreños ¿qué artículos adquirirá en viernes negro? El 50 % respondió que tecnología y electrónica; el 49% ropa; el 46% calzado; 32 % accesorios personales; cosméticos 30 %; perfumería 27 %; un 25 % eletrodomésticos; y 23 % muebles, entre otros.

El 55 % de los encuestados dijo que realizará compras presenciales en el establecimiento, mientras que el 29 % lo hará en visita al establecimiento y en línea; y, el 11 % a través de compras en comercio electrónico, en contraste con el 18 % que manifestó en 2022 que haría compras en línea. Las compras presenciales se concentran principalmente en centros comerciales con el 79 %, mientras que el 30 % en almacenes por departamentos.

El rango de gastos de los consumidores oscilará entre $50 y $100 (32 %); entre $100 y $150 (32 %); más de $ 250 (20 %); y menos de $ 50 (13 %). Casi 3 de cada 4 salvadoreños (74 %) hará sus compras en efectivo; el 34 % con tarjetas de crédito; y, el 28 % con tarjetas de débito.

Finalmente, el 69 % de los encuestados respondió que sus fuentes de financiamiento provienen de su salario; el 30 % de sus ahorros; el 14 % de tarjetas de crédito; 14 % dinero de sus padres; y, un 14 % de remesas.

La encuesta se encuentra disponible en www.defensoria.gob.sv

21 de noviembre de 2023

Publicado el 21-11-2023.