LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tribunal Sancionador procesará a empresas que obstaculizaron investigaciones por incremento injustificado de precios

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor inició diez procedimientos sancionatorios tras admitir sendas denuncias en contra de un supermercado y comercios de productos lácteos, fertilizantes, insumos agrícolas e insecticidas, que obstaculizaron las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor o se negaron a suministrar datos e información requerida durante las investigaciones por el incremento injustificado de precios.

Los proveedores que han pretendido evadir sus obligaciones legales se exponen a multas hasta de 500 salarios mínimos en la industria, por posible infracción al art. 44, literal f, en relación con el art. 7, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor.

Entre los denunciados ante el Tribunal Sancionador por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, figuran Súper Selectos, y tres proveedores de productos lácteos: Importadora y Distribuidora Isaac, S.A. de C.V. (Super Lácteos Sonia); Productos Lácteos de Metapán de El Salvador, S.A. de C.V., (Quesos de Metapán); y, Mario Arnulfo Déras Fuentes (Casa Matriz).

También admitió seis denuncias en el marco de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, en contra de Bayer, S.A.; AIN, S.A. de C.V; Gema Industrial, S.A. de C.V.; Zamorano Group, S.A. de C.V.; ZELL CHEMIE de El Salvador, S.A. de C.V; y, Droguería Italiana, S.A. de C.V., empresas proveedoras de fertilizantes, insumos agrícolas e insecticidas.

Tanto el alza injustificada de precios como negarse a entregar información u obtaculizar inspecciones de la Defensoría del Consumidor, son sancionadas con multa hasta de 500 salarios mínimos. A los proveedores les fue requerida información relativa a productos importados, inventarios, compras y ventas, hasta finalizar la comercialización de inventarios de los productos internados bajo la referida Ley.

La Defensoría del Consumidor mantiene su despliegue a nivel nacional, por tercer mes consecutivo, para proteger a la población de incrementos de precios y garantizar que la exoneración de impuestos a la importación de productos de la canasta básica e insumos agrícolas, también beneficie a los consumidores con mejores precios, de conformidad con el art. 4 inc. 2 de la Ley Especial Transitoria.

Asimismo, reitera que no permitirá la vulneración de derechos de los salvadoreños, persiguiendo los abusos sin perjuicio de las acciones penales que derive la investigación, para lo cual se han establecido los mecanismos de coordinación con la Fiscalía General de la República, instancia que está acompañando los operativos de inspección desde el pasado fin de semana.

 

15 de junio de 2022

Publicado el 15-06-2022.