LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor abre proceso a dieciocho proveedores por alza de precios y obstaculizar investigaciones

La Defensoría del Consumidor, a través del Tribunal Sancionador abrió nuevos procedimientos administrativos en contra de dieciocho proveedores de fertilizantes, insumos agrícolas e insecticidas, y dos supermercados, por el posible incremento injustificado de precios y la obstaculización de las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría o se negaron a suministrar datos e información requerida durante las investigaciones.

Estas dieciocho denuncias se agregan a los diez casos admitidos recientemente por el Tribunal Sancionador, contra un supermercado, tres proveedores de productos lácteos y seis proveedores de fertilizantes, insumos agrícolas e insecticidas. En total, este tribunal instruye veintiocho procedimientos administrativos sancionatorios en defensa de los intereses de la ciudadanía.

De acuerdo con las denuncias dichos proveedores pretendieron evadir obligaciones legales al no remitir la información requerida, o remitirla de forma incompleta o extemporánea, ante lo cual se exponen a multas hasta de 500 salarios mínimos mensuales en la industria, por posible infracción al art. 44, literal f) en relación con el art. 7, literal h) de la Ley de Protección al Consumidor.

Entre los denunciados ante el Tribunal Sancionador por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, figuran las sociedades CALLEJA, S.A. de C.V., OPERADORA DEL SUR, S.A. de C.V., DISTRIBUIDORA ZABLAH, S.A. de C.V., AGROSERVICIO MIGUELEÑO, S.A. de C.V., ZAGROFER GROUP, S.A. de C.V., CENTRO FERRETERO A&M, S.A. de C.V., INVERSUME, S.A de C.V., SERPAS CAMPOS, S.A. de C.V., ZAMORANO GROUP, S.A. de C.V.; y las personas naturales, Samuel Adalberto Portillo, Zenia Raquel Gallo Hernández, Luis Enrique Chávez Mora, Walter Alexander Benavides Hernández, Oscar René Cabrera Aragón, Martha Elizabeth Rubio Granados, y Floresmindo Jovel Lara.

El Tribunal Sancionador también admitió dos denuncias acumuladas en contra de la sociedad CALLEJA, S.A. de C.V., (propietaria de Súper Selectos) a quien a través de una auditoría se determinó aumento injustificado de precios en productos como: aceite de maíz, aceite vegetal, leche entera en polvo, y harina de maíz; y contra OPERADORA DEL SUR, S.A. de C.V., (propietaria de las cadenas de supermercados Walmart, Despensa de Don Juan, Maxidespensa y Despensa Familiar), por alza de precios en carne de pollo, huevos, aceites de canola y vegetal, leche en polvo y tomate de cocina.

Ambas sociedades, no pudieron justificar el aumento de precios, por lo cual, se exponen a multas hasta de 500 salarios mínimos, por la posible realización de prácticas abusivas, contrario a lo dispuesto en el art. 18, literal h) de la LPC, infracción que de conformidad con lo dispuesto en el art. 44, literal e), es calificada como muy grave.

La Defensoría del Consumidor se ha desplegado a nivel nacional para proteger a la población de incrementos injustificados de precios y garantizar que la exoneración de impuestos a la importación tanto de productos de la canasta básica e insumos agrícolas, también beneficie a la población con mejores precios, de conformidad con el art. 4 inc. 2 de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos.

Tanto el alza injustificada de precios como la negativa a entregar u obtaculizar inspecciones de la Defensoría del Consumidor, son sancionadas con multa hasta de 500 salarios mínimos. A los proveedores les fue requerida información relativa a los productos importados, inventarios, compras y ventas, hasta finalizar la comercialización de los inventarios de los productos internados bajo la referida Ley.

La Defensoría del Consumidor reitera que no permitirá la vulneración de derechos de los salvadoreños, persiguiendo los abusos sin perjuicio de las acciones penales que derive la investigación, para lo cual se han articulado los mecanismos de coordinación con la Fiscalía General de la República, instancia que está acompañando los operativos de inspección desde hace dos semanas.

21 de junio de 2022

Publicado el 21-06-2022.