La DefensorÃa del Consumidor, a través del Tribunal Sancionador abrió nuevos procedimientos administrativos en contra de dieciocho proveedores de fertilizantes, insumos agrÃcolas e insecticidas, y dos supermercados, por el posible incremento injustificado de precios y la obstaculización de las funciones de información, vigilancia e inspección de la DefensorÃa o se negaron a suministrar datos e información requerida durante las investigaciones.
Estas dieciocho denuncias se agregan a los diez casos admitidos recientemente por el Tribunal Sancionador, contra un supermercado, tres proveedores de productos lácteos y seis proveedores de fertilizantes, insumos agrÃcolas e insecticidas. En total, este tribunal instruye veintiocho procedimientos administrativos sancionatorios en defensa de los intereses de la ciudadanÃa.
De acuerdo con las denuncias dichos proveedores pretendieron evadir obligaciones legales al no remitir la información requerida, o remitirla de forma incompleta o extemporánea, ante lo cual se exponen a multas hasta de 500 salarios mÃnimos mensuales en la industria, por posible infracción al art. 44, literal f) en relación con el art. 7, literal h) de la Ley de Protección al Consumidor.
Entre los denunciados ante el Tribunal Sancionador por el presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, figuran las sociedades CALLEJA, S.A. de C.V., OPERADORA DEL SUR, S.A. de C.V., DISTRIBUIDORA ZABLAH, S.A. de C.V., AGROSERVICIO MIGUELEÑO, S.A. de C.V., ZAGROFER GROUP, S.A. de C.V., CENTRO FERRETERO A&M, S.A. de C.V., INVERSUME, S.A de C.V., SERPAS CAMPOS, S.A. de C.V., ZAMORANO GROUP, S.A. de C.V.; y las personas naturales, Samuel Adalberto Portillo, Zenia Raquel Gallo Hernández, Luis Enrique Chávez Mora, Walter Alexander Benavides Hernández, Oscar René Cabrera Aragón, Martha Elizabeth Rubio Granados, y Floresmindo Jovel Lara.
El Tribunal Sancionador también admitió dos denuncias acumuladas en contra de la sociedad CALLEJA, S.A. de C.V., (propietaria de Súper Selectos) a quien a través de una auditorÃa se determinó aumento injustificado de precios en productos como: aceite de maÃz, aceite vegetal, leche entera en polvo, y harina de maÃz; y contra OPERADORA DEL SUR, S.A. de C.V., (propietaria de las cadenas de supermercados Walmart, Despensa de Don Juan, Maxidespensa y Despensa Familiar), por alza de precios en carne de pollo, huevos, aceites de canola y vegetal, leche en polvo y tomate de cocina.
Ambas sociedades, no pudieron justificar el aumento de precios, por lo cual, se exponen a multas hasta de 500 salarios mÃnimos, por la posible realización de prácticas abusivas, contrario a lo dispuesto en el art. 18, literal h) de la LPC, infracción que de conformidad con lo dispuesto en el art. 44, literal e), es calificada como muy grave.
La DefensorÃa del Consumidor se ha desplegado a nivel nacional para proteger a la población de incrementos injustificados de precios y garantizar que la exoneración de impuestos a la importación tanto de productos de la canasta básica e insumos agrÃcolas, también beneficie a la población con mejores precios, de conformidad con el art. 4 inc. 2 de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos.
Tanto el alza injustificada de precios como la negativa a entregar u obtaculizar inspecciones de la DefensorÃa del Consumidor, son sancionadas con multa hasta de 500 salarios mÃnimos. A los proveedores les fue requerida información relativa a los productos importados, inventarios, compras y ventas, hasta finalizar la comercialización de los inventarios de los productos internados bajo la referida Ley.
La DefensorÃa del Consumidor reitera que no permitirá la vulneración de derechos de los salvadoreños, persiguiendo los abusos sin perjuicio de las acciones penales que derive la investigación, para lo cual se han articulado los mecanismos de coordinación con la FiscalÃa General de la República, instancia que está acompañando los operativos de inspección desde hace dos semanas.
21 de junio de 2022