LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Tribunal Sancionador multa a proveedor por encarecer gel antibacterial durante emergencia

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor multó al propietario de Tienda Keny, por vender gel antibacterial con precio superior al regulado durante el estado de emergencia nacional por COVID-19, infracción muy grave que puso “en riesgo inminente el derecho a la salud”.

El Tribunal Sancionador estimó que “el daño potencial ocasionado en la vida y la salud de los consumidores es grave”, por lo cual impuso una multa de $8,212.19, equivalente a 27 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria, de conformidad con el art. 44, inciso segundo numeral 3) de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

Este órgano de la Defensoría del Consumidor establece que “la fijación de precios […] define un elemento de actividad de comercialización de ese producto con el objeto de no generar un perjuicio en contra de los consumidores […]. En ese sentido, se tiene que el Estado interviene fijando precios, por estricto interés público de protección a los consumidores, los cuales de otro modo se ven afectados, generándose también un perjuicio para todo el sistema económico y la salud”.

En la resolución 526-2020, el Tribunal Sancionador expresa que la multa pretende “causar un efecto disuasivo en el infractor, señor Ángel Israel Reyes Granados”, propietario de Tienda Keny, para que corrija la práctica, “con el fin de evitar futuras conductas prohibidas en detrimento de los consumidores y que adopte las medidas necesarias a efecto de dar cumplimiento a las obligaciones que le impone la LPC”.

El Tribunal Sancionador comprobó que Tienda Keny incumplió lo dispuesto en el Acuerdo 35 de la Defensoría del Consumidor, emitido el 14 de abril del presente año, en el cual se establecieron los precios máximos de venta de mascarillas y alcohol gel; en cumplimiento de las facultades legales de esta institución de fijar y modificar los precios máximos de los productos y servicios esenciales en caso de emergencia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 58, literal c) de la LPC, fundamentado en el art. 2, literal d) del Decreto Legislativo 593 de fecha 14 de marzo de 2020.

El precio de mercado ofrecido por Tienda Keny para el producto gel antibacterial, marca Milder, en presentación de 110 gramos era de $1.99, siendo $1.80 el precio de venta máximo regulado por la Defensoría para esa marca y presentación en el ámbito específico.

El Tribunal Sancionador también ordenó al proveedor Ángel Israel Reyes Granados, propietario de Tienda Keny que, en un plazo de diez días hábiles siguientes a la notificación de la resolución, que se realizó el lunes 31 de agosto, pague la multa ante la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, debiendo comprobar ante dicho tribunal su cumplimiento; de lo contrario, notificará la resolución a la Fiscalía General de la República para su ejecución forzosa.

Recientemente, este proveedor fue multado por infracción muy grave al vender frijoles con sobreprecio.

1 de septiembre de 2020

Publicado el 01-09-2020.