LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Tribunal Sancionador impone multa a supermercado por vender arroz y guineo con sobreprecio durante la pandemia

La Defensoría del Consumidor, a través del Tribunal Sancionador, multó a la sociedad Operadora del Sur, S.A de C.V., propietaria de Maxi Despensa, por vender arroz blanco y guineo importado con sobreprecio durante la emergencia por COVID-19.

El Tribunal Sancionador determinó que “la infracción ocasionó una afectación directa en los consumidores” e impuso una multa de $7,908.42, equivalente a 26 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria, de conformidad con el art. 44, inciso segundo numeral 3) de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

En la resolución 545-2020, el Tribunal Sancionador razonó que el incremento de precio “tiene una sensible trascendencia en el presupuesto familiar, produce un impacto económico pernicioso para la sociedad salvadoreña y de forma más aguda en el contexto de una pandemia” y reiteró que “las sanciones en materia de consumo tienen doble finalidad: por un lado, corregir al que ha realizado la práctica ilegal y, por otro, evitar que se sigan cometiendo conductas prohibidas en detrimento de los consumidores (carácter disuasivo)”.

Este órgano de la Defensoría del Consumidor confirmó que Maxi Despensa incumplió el Acuerdo 39, de fecha 8 de mayo de 2020, en el cual se establecieron los precios máximos de venta de arroz blanco con marca y guineo importado; en cumplimiento de las facultades legales de esta institución de fijar y modificar los precios máximos de los productos y servicios esenciales en caso de emergencia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 58, literal c) de la LPC, fundamentado en el art. 2, literal d) del Decreto Legislativo 593 de fecha 14 de marzo de 2020.

El precio ofertado por Maxi Despensa para el arroz blanco, marca “Sabemas”, presentación de 454 gramos (1 libra) era de $0.53 centavos, siendo $0.50 centavos el precio de venta máximo regulado por la Defensoría del Consumidor para dicho producto; y el guineo importado, era comercializado a $0.49 centavos, cuando el precio regulado al momento de la inspección era de $0.39 centavos.

La Operadora del Sur, S.A de C.V., propietaria de Maxi Despensa, tiene un plazo de diez días hábiles siguientes a la notificación de la resolución, que se realizó el 9 de octubre, para pagar la multa ante la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, debiendo comprobar ante dicho tribunal su cumplimiento; de lo contrario, notificará la resolución a la Fiscalía General de la República para su ejecución forzosa.

15 de octubre de 2020.

Publicado el 15-10-2020.