La DefensorÃa del Consumidor, a través del Tribunal Sancionador, multó a la sociedad Operadora del Sur, S.A de C.V., propietaria de Maxi Despensa, por vender arroz blanco y guineo importado con sobreprecio durante la emergencia por COVID-19.
El Tribunal Sancionador determinó que “la infracción ocasionó una afectación directa en los consumidores†e impuso una multa de $7,908.42, equivalente a 26 salarios miÌnimos mensuales urbanos en la industria, de conformidad con el art. 44, inciso segundo numeral 3) de la Ley de ProteccioÌn al Consumidor (LPC).
En la resolución 545-2020, el Tribunal Sancionador razonó que el incremento de precio “tiene una sensible trascendencia en el presupuesto familiar, produce un impacto económico pernicioso para la sociedad salvadoreña y de forma más aguda en el contexto de una pandemia†y reiteró que “las sanciones en materia de consumo tienen doble finalidad: por un lado, corregir al que ha realizado la práctica ilegal y, por otro, evitar que se sigan cometiendo conductas prohibidas en detrimento de los consumidores (carácter disuasivo)â€.
Este órgano de la DefensorÃa del Consumidor confirmó que Maxi Despensa incumplió el Acuerdo 39, de fecha 8 de mayo de 2020, en el cual se establecieron los precios máximos de venta de arroz blanco con marca y guineo importado; en cumplimiento de las facultades legales de esta institución de fijar y modificar los precios maÌximos de los productos y servicios esenciales en caso de emergencia, de acuerdo a lo establecido en el artiÌculo 58, literal c) de la LPC, fundamentado en el art. 2, literal d) del Decreto Legislativo 593 de fecha 14 de marzo de 2020.
El precio ofertado por Maxi Despensa para el arroz blanco, marca “Sabemasâ€, presentación de 454 gramos (1 libra) era de $0.53 centavos, siendo $0.50 centavos el precio de venta máximo regulado por la DefensorÃa del Consumidor para dicho producto; y el guineo importado, era comercializado a $0.49 centavos, cuando el precio regulado al momento de la inspección era de $0.39 centavos.
No obstante, dicha multa aún no ha adquirido estado de firmeza por haber sido impugnada por Operadora del Sur, S.A de C.V., propietaria de Maxi Despensa ante la jurisdicción contencioso administrativa.
15 de octubre de 2020.