Los 1,200 graduandos de la Universidad Don Bosco, que ejercieron su derecho a ser protegidos de cobros por servicios no prestados, recibirán devoluciones parciales y compensaciones en relación a la ceremonia de graduación que no pudo realizarse debido a la pandemia del COVID-19, como producto del acuerdo de conciliación firmado por la DefensorÃa del Consumidor y el centro de estudios salesiano.
En resguardo de este derecho, de conformidad con los artÃculos 4, literal b, y 18, literal m, de la Ley de Protección al Consumidor, la DefensorÃa del Consumidor analizó el caso sobre la base de los servicios ofertados por la universidad, según las modalidades de graduación, y determinó que las devoluciones corresponden a montos que van desde los $117 hasta los $517, según el detalle siguiente:
Graduandos de licenciatura e ingenierÃa con pago de USD $985 | |
Monto a reembolsarse en favor de los graduandos según modalidad | |
Con honores y sin honores que sà realizaron el proyecto de graduación o seminario de especialización | Con honores que no realizaron el proyecto de graduación o seminario de especialización |
$147.75 | $517 |
Graduandos de profesorado, técnico, técnicos en mantenimiento aeronáutico y técnicos en órtesis y prótesis con pagos de USD $200 y $350 |
Monto a reembolsarse en favor de los graduandos según modalidad $117 |
Graduandos de MaestrÃa con pago de USD $1,000 |
Monto a reembolsarse en favor de los graduandos $150 |
Las devoluciones se harán efectivas del 12  al 30 de octubre. La Universidad notificará previamente a través de su sitio web y redes sociales sociales, el mecanismo de devolución.
Para reportes de incumplimiento de este acuerdo o asesorÃa, graduandos disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, app DefensorÃa 2.0 (disponible en Google Play y Play Store), y sitio web.www.defensoria.gob.sv; asà como los teléfonos 2592-2009 y 6008-3286, del Ministerio de Educación.
8 de octubre de 2020.