Un total de 439 viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos durante la pandemia del COVID-19, serán compensados por United Airlines que opera vuelos internacionales desde y hacia El Salvador.
La DefensoriÌa del Consumidor, que actuó en representación de los consumidores, logró un acuerdo mediante el cual esta aerolÃnea implementará los reembolsos de boletos y la entrega de certificados de viaje.
Con estas nuevas compensaciones, la DefensorÃa del Consumidor suma más de 16 millones de dólares a favor de 74,963 consumidores viajeros.
Compensaciones por aerolÃnea, montos y beneficiarios | ||
AerolÃneas | USD$ millones | Número de viajeros |
AEROMÉXICO y VOLARIS |  9,743,724.00 | 62,134 |
INTERJET, COPA y DELTA | Â 6,288,868.95 | 12,390 |
UNITED AIRLINES | Â Â Â Â Â Â Â 51,620.00 | Â Â Â Â 439 |
Totales | 16,084,212.95 | 74,963 |
Son derechos del consumidor viajero: reclamar por incumplimiento o abuso, desistir o retractarse de un contrato si no desea viajar, y a la compensación e indemnización por daños o extravÃo de equipaje; asà como reclamar reembolso, en caso que la aeroliÌnea se negara a brindar un vuelo alternativo y el pasajero tuviera que hacer arreglos para viajar por sus propios medios, cuando la demora o cancelación estuviera bajo control de la aerolÃnea.
Para reportes de incumplimiento, o asesorÃa, consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, sitio web https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero y App DefensorÃa 2.0 (disponible en Google Play y App Store).
19 de octubre de 2020.