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Tribunal Sancionador de la Defensor铆a del Consumidor ordena a sociedad GMG Servicios El Salvador devolver m谩s de 735 mil d贸lares a 21 mil consumidores

El Tribunal Sancionador de la Defensor铆a del Consumidor comprob贸 que la sociedad GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V., propietaria de almacenes Prado y Gallo m谩s Gallo, realiz贸 cobros indebidos al no calcular los intereses en cr茅ditos vigentes conforme a lo establecido en la Ley de Protecci贸n al Consumidor y por cobrar una tasa de inter茅s superior a la tasa m谩xima permitida por el Banco Central de Reserva, seg煤n la Ley contra la Usura.

En noviembre de 2019, el presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, denunci贸 ante el Tribunal Sancionador que una auditor铆a financiera practicada a una cartera de 42,276 cr茅ditos otorgados en el per铆odo comprendido entre el 1 de junio al 30 noviembre de 2017, determin贸 que este proveedor habr铆a cobrado indebidamente a sus clientes.

El Tribunal Sancionador determin贸 que GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V., cobr贸 indebidamente intereses contrarios a la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC) y Ley Contra la Usura (LCU), tales como:

路 Cobro de intereses superiores a la Tasa M谩xima Legal permitida, en un total de 20,618 consumidores, por un monto de 725,470.96 d贸lares;

路 Utilizaci贸n de un m茅todo de c谩lculo de intereses contrario a la LPC, en un total de 487 cr茅ditos, por un monto de 10,413.69 d贸lares;

路 Introducci贸n de cl谩usulas abusivas en los contratos de los consumidores;

路 Remitir informaci贸n inexacta al Banco Central de Reserva (BCR); y,

路 No remisi贸n de la informaci贸n de su actividad crediticia al BCR.

A juicio del Tribunal Sancionador, dichas conductas encajan en m煤ltiples incumplimientos e infracciones, de conformidad con los art铆culos 17, literales b), d), f) e i); 12 y 18, literal c), en relaci贸n con el Art. 44, literal e) de la LPC; as铆 como las establecidas en los art铆culos 6, 7 y 12 de la Ley Contra la Usura.

Cumpliendo el debido proceso, el Tribunal Sancionador emiti贸 resoluci贸n ordenando a la sociedad GMG Servicios El Salvador, S.A de C.V., reintegrar la suma de $ 735, 884.65 a favor de 21,096 personas consumidoras afectadas por los cobros indebidos, y pagar una multa de $ 750,000.00.

El Tribunal Sancionador, a trav茅s de la resoluci贸n 1015-19 dio a GMG Servicios El Salvador, S.A de C.V., un plazo m谩ximo de diez d铆as contados a partir de la notificaci贸n (29 de enero de 2021) para pagar la multa en la tesorer铆a del Ministerio de Hacienda, de lo contrario certificar谩 su ejecuci贸n forzosa ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica.

El proveedor se encuentra en plazo para presentar recurso de reconsideraci贸n ante el Tribunal Sancionador o recurrir ante las instancias judiciales.

Una vez quede en firme dicha resoluci贸n, la Defensor铆a del Consumidor a trav茅s de su Direcci贸n Jur铆dica iniciar谩 ante los tribunales pertinentes la representaci贸n judicial de los consumidores para hacer efectiva las devoluciones de los montos cobrados indebidamente.

La Defensor铆a del Consumidor reitera que no permitir谩 la vulneraci贸n de derechos de los consumidores, persiguiendo las pr谩cticas ilegales con todos los recursos que le permite el marco jur铆dico vigente.

2 de febrero de 2021

Publicado el 02-02-2021.