La DefensorÃa del Consumidor recuperó en enero más de 8 millones de dólares a favor de 1,278 salvadoreños que hicieron efectivos sus reclamos ante la institución protectora de los consumidores.
Los casos resueltos corresponden a 853 reclamaciones individuales por un monto de $ 602,310.72 a favor de igual número de consumidores; y casos colectivos, principalmente, contra las empresas inmobiliarias ODESSA, S.A. de C.V., y MERSO, S.A. de C.V., por la suma de $ 7,203,360.00 (89.71 % del monto total) recuperados en defensa de 121 consumidores que adquirieron lotes de playa en el condominio “Canariasâ€, ubicado en el municipio de La Libertad.
En resguardo de los derechos de los consumidores se activaron los medios alternos de solución de controversias para garantizar que ODESSA, S.A. de C.V., y MERSO, S.A. de C.V., hiciera efectiva la entrega de las escrituras de propiedad debidamente inscritas ante el Centro Nacional de Registros (CNR), y la construcción del muro perimetral, calles adoquinadas y entrada al condominio.
En otro caso colectivo, la DefensorÃa también recuperó $ 211,328.64 en defensa de 45 consumidores que denunciaron a MarÃa Graciela JarquÃn Contreras, quien opera la importadora de automotores usados Outcargo Import Auction Cars, por incumplir la entrega de los vehÃculos pagados.
Asimismo, resolvió el caso del colectivo de 218 consumidores que compraron boletos para el concierto de Mateo Elicura Cervera Machuca y Ramiro José Verdoljak, cancelado en marzo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19. La devolución, que en su conjunto asciende a $ 5,355.00 puede reclamarse y hacerse efectiva en la tienda Old Skool a partir del próximo 15 de marzo de 2021.
Durante el mes de enero, la DefensorÃa del Consumidor atendió a un total de 7,430 consumidores a quienes brindó servicios de asesorÃa en el 84.36 % de los casos, y atención de denuncias en el 15.64 %.
Los tres sectores que demandaron más atenciones en defensa de los consumidores fueron créditos (27.86 %), telecomunicaciones (15.53 %); y servicios (10.66%), principalmente por reclamos relacionados a servicios educativos, tramitaciones, entretenimiento, encomiendas, alquileres, talleres y servicios funerarios.
Los motivos esenciales fueron por cobros, cargos y comisiones indebidas (29.95 %), incumplimiento de contrato u oferta (27.38 %), mala calidad del producto o servicio (9.73 %), sobreendeudamiento o plan de pagos (7.97 %), incumplimiento de garantÃa (6.77 %) y vulneración al derecho de retracto o desistimiento de compra de los consumidores (4.24 %), entre otros.
Para avisos de infracción, información y asesorÃas, los consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.
5 de febrero de 2021