La Defensor铆a del Consumidor activ贸 este jueves operativos de inspecci贸n a nivel nacional para verificar que los proveedores no realicen cobros indebidos amparados en la fenecida Ley de Contribuci贸n Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) cuya vigencia finaliz贸 el cinco de noviembre de 2020.
El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, se ha desplazado con los equipos de inspecci贸n en el 脕rea Metropolitana de San Salvador, en el inicio de un operativo a escala nacional para la protecci贸n de los derechos e intereses de las personas consumidoras.
Salazar, ha advertido que las tiendas y proveedores, sean estos, grandes, medianos, peque帽os o micro, formales e informales, tienen prohibido realizar pr谩cticas abusivas como los cobros indebidos, de conformidad con la Ley de Protecci贸n al Consumidor, cuya infracci贸n puede ser sancionada con multa hasta de quinientos salarios m铆nimos en la industria.
Durante el operativo realizado en el centro de Santa Tecla, los equipos de inspecci贸n han requerido a las tiendas mayoristas, las tarifas de telefon铆a ofertadas a la ciudadan铆a y la facturaci贸n de las ventas realizadas, con el fin de garantizar que est谩n cobrando de conformidad a las tarifas vigentes autorizadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), las cuales deben estar libres del CESC.
Asimismo, se ha constatado que las recargas de datos y minutos corresponda al monto pagado por los consumidores.
El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, ha sido enf谩tico al declarar que la entidad no tolerar谩 que se vulneren los derechos de las personas consumidoras al realizar recargas de saldo o adquirir bienes o servicios que hasta noviembre de 2020 eran cargados con dicha contribuci贸n, e hizo un llamado a los proveedores a corregir esta pr谩ctica indebida en apego a la Ley de Protecci贸n al Consumidor.
La聽Defensor铆a del Consumidor reitera que han sido activados todos los mecanismos de protecci贸n a los consumidores y usuarios. Para la denuncia es importante que el usuario de telefon铆a proporcione el nombre del proveedor o establecimiento donde fue objeto del cobro abusivo y la direcci贸n.
Para avisos de infracci贸n, informaci贸n y asesor铆as, los consumidores disponen del tel茅fono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.
11 de febrero de 2021