La DefensorÃa del Consumidor realizó este viernes operativos de inspección en Santa Ana para verificar que los proveedores no realicen cobros indebidos amparados en la fenecida Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) cuya vigencia finalizó el cinco de noviembre de 2020.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, se ha desplazado con los equipos de inspección hasta el occidente del paÃs, en el segundo dÃa de inspecciones a escala nacional para la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras.
Salazar, ha advertido que las tiendas y proveedores, sean estos, grandes, medianos, pequeños o micro, formales e informales, tienen prohibido realizar prácticas abusivas como los cobros indebidos, de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor, cuya infracción puede ser sancionada con multa hasta de quinientos salarios mÃnimos en la industria.
Durante el operativo realizado en el centro de Santa Ana, los equipos de inspección han requerido a las tiendas mayoristas, las tarifas de telefonÃa ofertadas a la ciudadanÃa y la facturación de las ventas realizadas, con el fin de garantizar que están cobrando de conformidad a las tarifas vigentes autorizadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), las cuales deben estar libres del CESC.
Asimismo, se ha constatado que las recargas de datos y minutos corresponda al monto pagado por los consumidores.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, ha sido enfático al declarar que la entidad no tolerará que se vulneren los derechos de las personas consumidoras al realizar recargas de saldo o adquirir bienes o servicios que hasta noviembre de 2020 eran cargados con dicha contribución, e hizo un llamado a los proveedores a corregir esta práctica indebida en apego a la Ley de Protección al Consumidor.
La DefensorÃa del Consumidor reitera que han sido activados todos los mecanismos de protección a los consumidores y usuarios. Para la denuncia es importante que el usuario de telefonÃa proporcione el nombre y dirección del proveedor o establecimiento donde fue objeto del cobro abusivo.
Para avisos de infracción, información y asesorÃas, los consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.
12 de febrero de 2021