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Defensoría del Consumidor despliega inspecciones en zona paracentral del país para evitar cobros de la CESC

La Defensoría del Consumidor avanzó este martes con las inspecciones en la zona paracentral del país para garantizar que los proveedores están cobrando de conformidad con las tarifas vigentes autorizadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), las cuales están libres de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

Dichos cargos pudieron realizarse hasta el fin de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), el pasado cinco de noviembre de 2020. En el presente, constituyen cobros indebidos, una práctica abusiva sancionada con multa hasta de quinientos salarios mínimos en la industria, de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, verificó junto al personal de inspección en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, en el cuarto día de inspecciones a nivel nacional que los comerciantes realicen las recargas sin cargos adicionales con el fin de proteger los derechos e intereses de las personas consumidoras. Simultáneamente, las inspecciones también se han realizado en el departamento San Vicente.

Salazar, ha expresado que la Defensoría del Consumidor no tolerará que se vulneren los derechos de las personas consumidoras al realizar recargas de saldo o adquirir bienes o servicios que hasta noviembre de 2020 eran cargados con dicha contribución, e hizo un llamado a los proveedores a evitar su cobro en apego al cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y el respeto a los consumidores.

La Defensoría ha sido enfática en advertir que las tiendas y proveedores, sean estos, grandes, medianos, pequeños o micro, formales e informales, tienen prohibido realizar prácticas abusivas y que, en caso de detectarse abusos serán severamente sancionadas por el Tribunal Sancionador de la entidad.

Durante el operativo realizado en el centro de Zacatecoluca, se ha requerido a los establecimientos, las tarifas de telefonía ofertadas a la ciudadanía y la facturación de las ventas realizadas, con el fin de resguardar el interés económico de los usuarios.

Asimismo, se ha constatado que las recargas de datos y minutos correspondan al monto pagado por los consumidores.

Para la denuncia es importante que los consumidores proporcionen nombre y dirección del proveedor o establecimiento donde fue objeto del cobro abusivo.

Para avisos de infracción, información y asesorías, los consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

16 de febrero de 2021

Publicado el 16-02-2021.