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Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor multa a financiera ENLACE por cobros indebidos y ordena devolver dinero a consumidores

La Defensoría del Consumidor, a través del Tribunal Sancionador impuso a la sociedad Servicios Financieros ENLACE, S.A. de C.V. una multa de $31,633.68, equivalente a 104 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria, por la realización de cobros indebidos y el cobro de comisiones contrarias a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), «prácticas abusivas» que lesionaron los derechos económicos de los consumidores.

El Tribunal Sancionador también ordenó a ENLACE S.A. de C.V. devolver $22,658.15 cobrados indebidamente a 4,608 consumidores, tras comprobar los hallazgos en una auditoría practicada por la Defensoría del Consumidor a una cartera de 115,455 créditos, en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de noviembre de 2017.

El Tribunal Sancionador comprobó que dicha financiera, cobró indebidamente intereses y comisiones contrarias a la LPC, tales como:

  • Cobros indebidos en concepto de seguros de deuda y vida, afectando directamente a un total 4,718 créditos, por un monto de $22,658.15 dólares.
  • Cobro de intereses superiores a la Tasa Máxima Legal permitida.

Según la resolución del caso colectivo 1923-2019, las conductas atribuidas a ENLACE encajan en múltiples incumplimientos e infracciones, conforme artículos 12-A y 19 literal a) relacionados con el art. 44, literal d); y 18, literal c) y art. 44, literal e, de la LPC.

El Tribunal Sancionador, luego de agotar el debido proceso, ordenó a ENLACE S.A. de C.V. reintegrar la suma de $22,658 a favor de 4,608 consumidores afectados por los cobros indebidos, y pagar la multa de $31,633.68, en un plazo máximo de diez días contados a partir de la notificación en la tesorería del Ministerio de Hacienda, de lo contrario certificará su ejecución forzosa ante la Fiscalía General de la República.

Dicha sociedad se encuentra en plazo para presentar recurso de reconsideración ante el Tribunal Sancionador o presentar recurso ante las instancias judiciales. Una vez quede en firme dicha resolución, la Defensoría del Consumidor, a través de su Dirección Jurídica iniciará ante los tribunales pertinentes la representación judicial de los consumidores para hacer efectiva las devoluciones de los montos cobrados indebidamente.

 

14 de mayo de 2022

Publicado el 16-05-2022.