LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Defensoría del Consumidor intensifica operativos de vigilancia de precios para proteger seguridad alimentaria y economía de salvadoreños

La Defensoría del Consumidor en articulación con la Policía Nacional Civil intensificó este lunes las inspecciones en el sector de alimentos, principalmente, granos básicos y productos de la canasta básica, como parte de la vigilancia del cumplimiento de las once medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para enfrentar la inflación mundial y garantizar a la población acceso y estabilidad de precios en los productos esenciales.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, con personal de esta dependencia han verificado esta madrugada precios y suministro de productos tanto en las principales tiendas mayoristas como en el sector transportista que comercializa granos básicos, en la calle Gerardo Barrios y alrededores, en el centro de San Salvador. Los operativos están siendo realizados a nivel nacional, con los equipos de inspección de las regiones de Oriente y Occidente, y de la oficina central de la Defensoría del Consumidor.

A más de dos meses de la exitosa implementación de las once medidas ante la inflación, Salazar ha hecho un balance resaltando que el despliegue nacional de la Defensoría para monitorear su cumplimiento ha contribuido con la estabilidad de precios y el abastecimiento de productos en los mercados de alimentos, fertilizantes e insumos agrícolas, así como de los combustibles y gas licuado de petróleo, estos últimos con subsidios importantes que han mantenido inalterable sus precios para beneficio económico de la población.

En cuanto a las posibilidades de los consumidores de reportar incrementos injustificados en los precios de alimentos, artículos de primera necesidad y servicios esenciales, el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, dijo que la población puede hacerlo a través del teléfono 910, el WhatsApp 7844-1482 o en la aplicación “Ponele el dedo al especulador”, disponible en el sitio web www.defensoria.gob.sv.

La Defensoría del Consumidor activará los procedimientos administrativos que procedan ante el Tribunal Sancionador en caso de comprobar aumentos arbitrarios, cobros indebidos o restricción de venta de productos, según los arts. 18, literal h, y 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor, infracción muy grave, sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos, sin perjuicio de la acción penal que podría activarse ante la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” en relación con el acaparamiento, agiotaje y la propalación falsa, según los arts. 233, 236 y 237 del Código Penal.

16 de mayo de 2022

Publicado el 16-05-2022.