La DefensorÃa del Consumidor en articulación con la PolicÃa Nacional Civil intensificó este lunes las inspecciones en el sector de alimentos, principalmente, granos básicos y productos de la canasta básica, como parte de la vigilancia del cumplimiento de las once medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para enfrentar la inflación mundial y garantizar a la población acceso y estabilidad de precios en los productos esenciales.
El presidente de la DefensoriÌa del Consumidor, Ricardo Salazar, con personal de esta dependencia han verificado esta madrugada precios y suministro de productos tanto en las principales tiendas mayoristas como en el sector transportista que comercializa granos básicos, en la calle Gerardo Barrios y alrededores, en el centro de San Salvador. Los operativos están siendo realizados a nivel nacional, con los equipos de inspección de las regiones de Oriente y Occidente, y de la oficina central de la DefensorÃa del Consumidor.
A más de dos meses de la exitosa implementación de las once medidas ante la inflación, Salazar ha hecho un balance resaltando que el despliegue nacional de la DefensorÃa para monitorear su cumplimiento ha contribuido con la estabilidad de precios y el abastecimiento de productos en los mercados de alimentos, fertilizantes e insumos agrÃcolas, asà como de los combustibles y gas licuado de petróleo, estos últimos con subsidios importantes que han mantenido inalterable sus precios para beneficio económico de la población.
En cuanto a las posibilidades de los consumidores de reportar incrementos injustificados en los precios de alimentos, artÃculos de primera necesidad y servicios esenciales, el presidente de la DefensorÃa, Ricardo Salazar, dijo que la población puede hacerlo a través del teléfono 910, el WhatsApp 7844-1482 o en la aplicación “Ponele el dedo al especuladorâ€, disponible en el sitio web www.defensoria.gob.sv.
La DefensorÃa del Consumidor activará los procedimientos administrativos que procedan ante el Tribunal Sancionador en caso de comprobar aumentos arbitrarios, cobros indebidos o restricción de venta de productos, según los arts. 18, literal h, y 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor, infracción muy grave, sancionada con multa hasta de 500 salarios mÃnimos, sin perjuicio de la acción penal que podrÃa activarse ante la FiscalÃa General de la República (FGR), por delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor†en relación con el acaparamiento, agiotaje y la propalación falsa, según los arts. 233, 236 y 237 del Código Penal.
16 de mayo de 2022