LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor instruye 35 casos por alza injustificada de precios y obstaculizar labores de investigación

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor admitió siete denuncias en contra de proveedores de fertilizantes, insumos agrícolas e insecticidas, activando el procedimiento administrativo por incremento injustificado de precios y obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría o negarse a suministrar información y datos requeridos durante las investigaciones en cumplimiento de las medidas de alivio ante la inflación mundial.

Con la admisión de estas denuncias en defensa de los intereses de la ciudadanía, el Tribunal Sancionador instruye hasta la fecha un total de 35 casos en contra proveedores de productos lácteos, fertilizantes, insumos agrícolas, insecticidas y supermercados, que fueron sorprendidos por los equipos de inspección y auditoría incumpliendo sus obligaciones legales.

Estos proveedores se exponen a multas hasta de 500 salarios mínimos mensuales en la industria, por posible infracción muy grave al art. 44, literal f) en relación con el art. 7, literal h) de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), sin perjuicio de las acciones penales que puedan derivarse en coordinación con la Fiscalía General de la República, instancia que está acompañando los operativos de inspección de la Defensoría del Consumidor.

Las nuevas denunciadas son instruidas por el Tribunal Sancionador en contra de las personas naturales Kelvin Elenilson Chávez Vásquez, Marcelino Blanco Reyes, José Francisco Cubias Quintanilla, Nelson Baltazar Rubio Parada, Salvador Eliseo Pineda, y Pedro Ernesto Díaz Ramírez, propietarios de distintos agroservicios en todo el país.

La Defensoría del Consumidor se mantendrá desplegada a nivel nacional para proteger a la población de incrementos injustificados de precios y garantizar que la exoneración de impuestos a la importación de productos de la canasta básica, fertilizantes e insumos agrícolas, también beneficie a los consumidores con mejores precios, en cumplimiento de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos (art. 4 inc. 2).

 

12 de julio de 2022

Publicado el 12-07-2022.