La DefensorÃa del Consumidor informó este miércoles que en cuatro meses de vigilancia del cumplimiento de las medidas ante la inflación mundial, impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se han realizado 49,025 inspecciones para verificar precios de la canasta básica e insumos agrÃcolas.
Del total de inspecciones, 46,235 verificaciones se han concentrado en el mercado de productos alimenticios, principalmente en las empresas importadores, fabricantes, distribuidores, supermercados, tiendas mayoristas y mercados como parte del despliegue de la DefensorÃa del Consumidor a nivel nacional para proteger a los consumidores. Además, se realizaron 2,790 verificaciones de precios de fertilizantes, insecticidas y pesticidas en agroservicios. Como resultado de este despliegue, la DefensorÃa del Consumidor cuenta con el registro de 837,389 precios recolectados en la cadena de suministros de alimentos e insumos agrÃcolas.
Adicionalmente, en articulación con el ministerio de EconomÃa hemos realizado 8,375 inspecciones que comprenden la vigilancia de los precios fijados de los combustibles (gasolinas y diésel) y del gas licuado de petróleo (glp).
El balance da cuenta de 60 casos que se encuentran bajo investigación por alza injustificada de precios en harinas de trigo, aceites, huevos, lácteos, granos básicos e insumos agrÃcolas, entre otros. A la vez, la DefensorÃa del Consumidor realizó 190 inspecciones por indicios de incremento de precios en tiendas mayoristas. Igualmente, hizo 155 requerimientos de información (compras, inventarios y estructura de costos) a proveedores con exoneración de impuestos a la importación.
«Con la comida de nuestro pueblo no se juega y no vamos a permitir que ciertos comerciantes quieran aprovecharse de esta crisis de orden mundial», sentenció el presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, agregando que se está «trabajando para identificar y sancionar abusos en contra de la población, como los incrementos injustificados de precios, el acaparamiento y la especulación de precios».
Agregó que producto del «intenso» trabajo de vigilancia, se presentaron 40 casos ante el Tribunal Sancionador para que sean multados por incrementos injustificados de precios y obstaculizar las labores de investigación. De ellos, 35 procedimientos sancionatorios han sido ya admitidos.
Salazar recordó a las empresas que el alza injustificada de precios y obstaculizar las labores de la DefensorÃa son infracciones muy graves, sancionadas con multa hasta de 500 salarios mÃnimos.
Finalmente, invitó a los salvadoreños a denunciar ante la DefensorÃa del Consumidor, cualquier tipo abusos, a través del WhatsApp 7844-1482 o el teléfono 910.
13 de julio de 2022