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Gobierno del Presidente Nayib Bukele reporta más de 49,000 inspecciones en sectores de alimentos e insumos agrícolas

La Defensoría del Consumidor informó este miércoles que en cuatro meses de vigilancia del cumplimiento de las medidas ante la inflación mundial, impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se han realizado 49,025 inspecciones para verificar precios de la canasta básica e insumos agrícolas.

Del total de inspecciones, 46,235 verificaciones se han concentrado en el mercado de productos alimenticios, principalmente en las empresas importadores, fabricantes, distribuidores, supermercados, tiendas mayoristas y mercados como parte del despliegue de la Defensoría del Consumidor a nivel nacional para proteger a los consumidores. Además, se realizaron 2,790 verificaciones de precios de fertilizantes, insecticidas y pesticidas en agroservicios. Como resultado de este despliegue, la Defensoría del Consumidor cuenta con el registro de 837,389 precios recolectados en la cadena de suministros de alimentos e insumos agrícolas.

Adicionalmente, en articulación con el ministerio de Economía hemos realizado 8,375 inspecciones que comprenden la vigilancia de los precios fijados de los combustibles (gasolinas y diésel) y del gas licuado de petróleo (glp).

El balance da cuenta de 60 casos que se encuentran bajo investigación por alza injustificada de precios en harinas de trigo, aceites, huevos, lácteos, granos básicos e insumos agrícolas, entre otros. A la vez, la Defensoría del Consumidor realizó 190 inspecciones por indicios de incremento de precios en tiendas mayoristas. Igualmente, hizo 155 requerimientos de información (compras, inventarios y estructura de costos) a proveedores con exoneración de impuestos a la importación.

«Con la comida de nuestro pueblo no se juega y no vamos a permitir que ciertos comerciantes quieran aprovecharse de esta crisis de orden mundial», sentenció el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, agregando que se está «trabajando para identificar y sancionar abusos en contra de la población, como los incrementos injustificados de precios, el acaparamiento y la especulación de precios».

Agregó que producto del «intenso» trabajo de vigilancia, se presentaron 40 casos ante el Tribunal Sancionador para que sean multados por incrementos injustificados de precios y obstaculizar las labores de investigación. De ellos, 35 procedimientos sancionatorios han sido ya admitidos.

Salazar recordó a las empresas que el alza injustificada de precios y obstaculizar las labores de la Defensoría son infracciones muy graves, sancionadas con multa hasta de 500 salarios mínimos.

Finalmente, invitó a los salvadoreños a denunciar ante la Defensoría del Consumidor, cualquier tipo abusos, a través del WhatsApp 7844-1482 o el teléfono 910.

13 de julio de 2022

Publicado el 13-07-2022.