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Superintendencia del Sistema Financiero y Defensoría del Consumidor firman convenio que fortalecerá atención de consultas y reclamos de usuarios del sistema financiero

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Defensoría del Consumidor firmaron este miércoles un Convenio de Cooperación Técnica que fortalecerá la prestación de servicios a favor de la población usuaria de productos y servicios financieros.

De acuerdo con la naturaleza del convenio, las instituciones se comprometen a garantizar atención y respuesta ágil a las consultas y peticiones, así como soluciones oportunas y eficientes a reclamos que los consumidores financieros interpongan ante ambas instituciones por controversias con las entidades financieras supervisadas.

El convenio ha sido firmado por el Superintendente del Sistema Financiero (SSF), Mario Menéndez y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

El acuerdo marco establece que la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero articularán planes y acciones para brindar asesoría y capacitación gratuita a las personas usuarias, para ampliar el conocimiento, la información y la educación financiera, y el ejercicio de ciudadanía en la defensa de sus derechos.

El Convenio, facilitará la retroalimentación en denuncias recibidas por parte de los usuarios de productos y servicios financieros, atendidas por la Defensoría del Consumidor y que son trasladadas a la SSF, focalizando mejor la labor de supervisión de la Superintendencia.

“Acordes con la visión de este Gobierno, estamos implementando acciones que hagan más ágiles los procesos de supervisión y mejoren la atención que se brinda a la población, priorizando siempre el bienestar de nuestra gente”, enfatizó el Superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez.

Por otra parte, además de favorecer el intercambio de información entre ambas instituciones, se facilitará la gestión de la Defensoría del Consumidor a través de la plataforma tecnológica de la SSF, para realizar la revisión de los formularios de los contratos de productos y servicios financieros de las entidades supervisadas, y resguardar los derechos e intereses de los usuarios.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que el convenio “es un paso importante en la consolidación de la función pública que protege efectivamente a los consumidores de productos y servicios financieros, a través de una nueva institucionalidad que se coordina y articula eficientemente en la búsqueda del bienestar de los salvadoreños”.

Estas acciones forman parte de la modernización y del trabajo coordinado que el Presidente Nayib Bukele ha mandatado, con el fin de procurar la calidad y calidez en los servicios públicos, así como de una mayor eficiencia en la supervisión y atención de reclamaciones de las personas usuarias, en el marco de las competencias sectoriales del Sistema Nacional de Protección al Consumidor.

1 de diciembre de 2021

Publicado el 02-12-2021.