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Superintendencia del Sistema Financiero y Defensor铆a del Consumidor firman convenio que fortalecer谩 atenci贸n de consultas y reclamos de usuarios del sistema financiero

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Defensor铆a del Consumidor firmaron este mi茅rcoles un Convenio de Cooperaci贸n T茅cnica que fortalecer谩 la prestaci贸n de servicios a favor de la poblaci贸n usuaria de productos y servicios financieros.

De acuerdo con la naturaleza del convenio, las instituciones se comprometen a garantizar atenci贸n y respuesta 谩gil a las consultas y peticiones, as铆 como soluciones oportunas y eficientes a reclamos que los consumidores financieros interpongan ante ambas instituciones por controversias con las entidades financieras supervisadas.

El convenio ha sido firmado por el Superintendente del Sistema Financiero (SSF), Mario Men茅ndez y el presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar.

El acuerdo marco establece que la Defensor铆a del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero articular谩n planes y acciones para brindar asesor铆a y capacitaci贸n gratuita a las personas usuarias, para ampliar el conocimiento, la informaci贸n y la educaci贸n financiera, y el ejercicio de ciudadan铆a en la defensa de sus derechos.

El Convenio, facilitar谩 la retroalimentaci贸n en denuncias recibidas por parte de los usuarios de productos y servicios financieros, atendidas por la Defensor铆a del Consumidor y que son trasladadas a la SSF, focalizando mejor la labor de supervisi贸n de la Superintendencia.

鈥淎cordes con la visi贸n de este Gobierno, estamos implementando acciones que hagan m谩s 谩giles los procesos de supervisi贸n y mejoren la atenci贸n que se brinda a la poblaci贸n, priorizando siempre el bienestar de nuestra gente鈥, enfatiz贸 el Superintendente del Sistema Financiero, Mario Men茅ndez.

Por otra parte, adem谩s de favorecer el intercambio de informaci贸n entre ambas instituciones, se facilitar谩 la gesti贸n de la Defensor铆a del Consumidor a trav茅s de la plataforma tecnol贸gica de la SSF, para realizar la revisi贸n de los formularios de los contratos de productos y servicios financieros de las entidades supervisadas, y resguardar los derechos e intereses de los usuarios.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, expres贸 que el convenio 鈥渆s un paso importante en la consolidaci贸n de la funci贸n p煤blica que protege efectivamente a los consumidores de productos y servicios financieros, a trav茅s de una nueva institucionalidad que se coordina y articula eficientemente en la b煤squeda del bienestar de los salvadore帽os鈥.

Estas acciones forman parte de la modernizaci贸n y del trabajo coordinado que el Presidente Nayib Bukele ha mandatado, con el fin de procurar la calidad y calidez en los servicios p煤blicos, as铆 como de una mayor eficiencia en la supervisi贸n y atenci贸n de reclamaciones de las personas usuarias, en el marco de las competencias sectoriales del Sistema Nacional de Protecci贸n al Consumidor.

1 de diciembre de 2021

Publicado el 02-12-2021.