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Defensor铆a del Consumidor implementa segunda fase del Programa de Conciliaci贸n Virtual

La Defensor铆a del Consumidor activ贸 este martes la segunda fase del Programa de Conciliaci贸n Virtual, con el fin de facilitar la atenci贸n de las audiencias de conciliaci贸n entre los consumidores y proveedores de bienes y servicios.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que la instituci贸n contin煤a apost谩ndole a la modernizaci贸n, no solo en su marco jur铆dico sino en sus capacidades para responder a las necesidades de la poblaci贸n para atenuar las asimetr铆as del mercado en sus relaciones de consumo con los proveedores de bienes y servicios.

Salazar que hizo un recuento de importantes iniciativas para mejorar las pr谩cticas empresariales y garantizar que respetan los derechos de los consumidores, como los programas 鈥淎qu铆 se respeta a los consumidores鈥, Manual de Buenas Pr谩cticas para la Protecci贸n de los Intereses de las Personas Consumidoras [鈥, 鈥淪ello de garant铆a鈥 en plataformas electr贸nicas y m谩s recientemente 鈥淎genda tu cita鈥, resalt贸 que el portal de Conciliaci贸n Virtual es de mucha utilidad y mutuo beneficio para los consumidores y proveedores que 鈥揺n tiempo real鈥 est谩n resolviendo de la mejor manera conflictos de consumo y, a un menor costo al no desplazarse presencialmente a nuestras instalaciones.

鈥淎 trav茅s de la conciliaci贸n virtual la persona consumidora establece un acuerdo directo con el proveedor desde el lugar donde se encuentre, as铆 sea en su hogar, centro de estudios, oficina o incluso fuera del pa铆s鈥, destac贸 Salazar, y agreg贸 que esta plataforma es totalmente gratuita.

Adicionalmente, la Defensor铆a ha puesto a disposici贸n de los consumidores en los Centros de Soluci贸n de Controversias el equipo inform谩tico necesario en aquellos casos en que sea requerido por la persona usuaria al carecer de un dispositivo para realizar la conciliaci贸n virtual.

Estas audiencias son programadas en fecha y hora conveniente para las partes, observando al mismo tiempo el irrestricto cumplimiento de la Ley de Protecci贸n al Consumidor y la Ley de Procedimientos Administrativos, entre otros, marcos normativos.

Salazar ha聽informado que los proveedores que deseen hacer uso de esta plataforma, deber谩n expresar por escrito su adhesi贸n al Programa de Conciliaci贸n Virtual, que les permitir谩 contar con una acreditaci贸n que les ser谩 extendida como parte de un registro general de proveedores.

A la fecha, la Defensor铆a ha gestionado exitosamente 296 audiencias virtuales con proveedores de los sectores de telecomunicaciones, agua potable, servicios financieros, turismo y aerol铆neas, entre otros. La conciliaci贸n es uno de los medios alternos de soluci贸n de conflictos, que se activa por petici贸n expresa del consumidor, una vez intentado el avenimiento [ante el proveedor] sin ning煤n resultado satisfactorio, de conformidad con el art. 111, de la Ley de Protecci贸n al Consumidor.

 

30 de noviembre de 2021

Publicado el 30-11-2021.