La DefensorÃa del Consumidor presentó este lunes el informe de resultados de la gestión de tres años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele en defensa de los consumidores.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que los últimos tres años han supuesto un duro desafÃo para la protección de los consumidores tanto por los efectos de la pandemia por el conoravirus como por la guerra en Europa del este entre Ucrania y Rusia.
Salazar ha expresado que la DefensorÃa del Consumidor ha contado con el apoyo del Presidente Bukele para adoptar las medidas y acciones necesarias para mantener la estabilidad de precios de los productos esenciales, en primer lugar con la regulación de precios en productos de la canasta básica implementada durante el confinamiento del año 2020, y ahora en 2022 con la vigilancia de las medidas de alivio económico ante la inflación, que ha contribuido a combatir la especulación de precios y el acaparamiento de productos.
Además de la vigilancia de mercados, la DefensorÃa del Consumidor reporta la efectiva protección jurÃdica a favor de 374,402 salvadoreños, quienes presentaron algún tipo de reclamación contra agentes económicos por vulnerar sus derechos, cuyas denuncias fueron cerradas con una devolución cifrada en $57,234,201.55 millones de dólares.
El 74 % de los montos recuperados (42.2 millones de dólares), corresponde a casos colectivos que beneficiaron a 349,975 salvadoreños que denunciaron a proveedores que violentaron sus derechos, principalmente, en los sectores de transporte aéreo, inmobiliario, artÃculos del hogar, créditos y servicios; mientras que el 26 % ($14,985,366.82 millones de dólares) fueron denuncias individuales cerradas con devolución a favor de 24,427 consumidores. Los sectores más denunciados fueron: transporte aéreo, inmuebles, artÃculos del hogar, créditos y servicios.
Salazar informó que durante el trienio 2019 – 2022, la DefensorÃa atendió a 294,905 consumidores que buscaron apoyo para ejercer y defender sus derechos. El 25.2 % de las atenciones brindadas (74,335) están concentradas en el sector de créditos; el 18.5 % (54,619) en telecomunicaciones; 11.0 % (32,490) en servicios; y 7.6 % (22,345) en electrodomésticos, muebles y artÃculos del hogar.
El 69.2 % de las denuncias recibidas por la DefensorÃa del Consumidor están relacionadas con cobros, cargos y comisiones indebidas (27.2 %), incumplimiento de contrato y ofertas (23.7 %), gestiones por sobreendeudamiento o planes de pago (10.8 %) y mala calidad del producto o servicio (7.5 %).
En este periodo, la DefensorÃa consolidó un total de 63 puntos de atención, destacando la activación de 26 medios virtuales (no presenciales), entre estos, el programa de Conciliación Virtual, Agenda tu cita, el WhatsApp 7844-1482, y las Ventanillas virtuales en CONAMYPE, creados para agilizar la solución de controversias de consumo entre consumidores y proveedores. A través de estas herramientas han sido atendidas 104,311 personas consumidoras.
Para evitar la especulación de precios y el acaparamiento de productos esenciales, y proteger la economÃa familiar, la DefensorÃa realizó 23,005 inspecciones, de las cuales el 85.09 % reportó cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor. Los tres hallazgos de incumplimiento fueron: producto vencido (46,616); productos sin fecha de vencimiento (6,843); y producto con idioma etiquetado distinto al castellano (3,790).
También se verificó el cumplimiento de la normativa técnica aplicable en 8,094 productos. De estos 2,335 corresponden a verificación de contenido neto, que registró cumplimiento de 90.06 %. La verificación del etiquetado nutricional de alimentos reportó 73.76 % de cumplimiento, mientras que el etiquetado general fue de 61.29 %. Por otra parte, las inspecciones de etiquetado de eficiencia energética, instrumentos de pesaje y Observatorio de Publicidad reportaron cumplimiento del 54 %.
En un hecho sin precedentes en la protección de los consumidores en El Salvador, la DefensorÃa desplegó su fuerza en el territorio nacional para ejecutar un vasto plan de inspecciones, en articulación con los ministerios de EconomÃa, Agricultura y GanaderÃa, y de Salud, para garantizar el cumplimiento de las 11 medidas ante la inflación, impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
En total, la DefensorÃa ha realizado 28,185 inspecciones para verficar los precios de alimentos (21,588), combustibles y gas licuado de petróleo (5,212), y precios de fertilizantes (1,385), tanto en empresas importadoras como distribuidoras y comercializadores, y agroservicios, puntos de venta final. Esta acción ha contenido el alza especulativa de precios y el acaparamiento de productos, garantizando abastecimiento a la población de los bienes y servicios esenciales ante los efectos de la inflación mundial.
Como resultado del despliegue, la DefensorÃa registró 356,102 precios, amplió su investigación en 40 casos por incremento injustificado de precios en harina de trigo, aceites, lácteos, huevos, granos básicos, e insumos agrÃcolas y realizó 140 requerimientos de información a diversos agentes económicos. 35 casos han sido denunciados ante el Tribunal Sancionador, instancia que deberá resolver lo que corresponda conforme al debido proceso en defensa de los consumidores.
En este periodo, la DefensorÃa también realizó un total de 13 auditorÃas a proveedores de servicios financieros (5) y de alimentos e insumos médicos (8), detectando cobros indebidos por la suma de $ 1,336,434.77 millones de dólares.
El Tribunal Sancionador de la DefensorÃa del Consumidor impuso multas por la suma de $3.2 millones de dólares, en 2,112 casos cerrados con sanción a proveedores infractores de la Ley de Protección al Consumidor.
6 de junio de 2022