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Gobierno del Presidente Nayib Bukele recupera 57.2 millones de d贸lares a favor de consumidores

La Defensor铆a del Consumidor present贸 este lunes el informe de resultados de la gesti贸n de tres a帽os de Gobierno del Presidente Nayib Bukele en defensa de los consumidores.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que los 煤ltimos tres a帽os han supuesto un duro desaf铆o para la protecci贸n de los consumidores tanto por los efectos de la pandemia por el conoravirus como por la guerra en Europa del este entre Ucrania y Rusia.

Salazar ha expresado que la Defensor铆a del Consumidor ha contado con el apoyo del Presidente Bukele para adoptar las medidas y acciones necesarias para mantener la estabilidad de precios de los productos esenciales, en primer lugar con la regulaci贸n de precios en productos de la canasta b谩sica implementada durante el confinamiento del a帽o 2020, y ahora en 2022 con la vigilancia de las medidas de alivio econ贸mico ante la inflaci贸n, que ha contribuido a combatir la especulaci贸n de precios y el acaparamiento de productos.

Adem谩s de la vigilancia de mercados, la Defensor铆a del Consumidor reporta la efectiva protecci贸n jur铆dica a favor de 374,402 salvadore帽os, quienes presentaron alg煤n tipo de reclamaci贸n contra agentes econ贸micos por vulnerar sus derechos, cuyas denuncias fueron cerradas con una devoluci贸n cifrada en $57,234,201.55 millones de d贸lares.

El 74 % de los montos recuperados (42.2 millones de d贸lares), corresponde a casos colectivos que beneficiaron a 349,975 salvadore帽os que denunciaron a proveedores que violentaron sus derechos, principalmente, en los sectores de transporte a茅reo, inmobiliario, art铆culos del hogar, cr茅ditos y servicios; mientras que el 26 % ($14,985,366.82 millones de d贸lares) fueron denuncias individuales cerradas con devoluci贸n a favor de 24,427 consumidores. Los sectores m谩s denunciados fueron: transporte a茅reo, inmuebles, art铆culos del hogar, cr茅ditos y servicios.

Salazar inform贸 que durante el trienio 2019 鈥 2022, la Defensor铆a atendi贸 a 294,905 consumidores que buscaron apoyo para ejercer y defender sus derechos. El 25.2 % de las atenciones brindadas (74,335) est谩n concentradas en el sector de cr茅ditos; el 18.5 % (54,619) en telecomunicaciones; 11.0 % (32,490) en servicios; y 7.6 % (22,345) en electrodom茅sticos, muebles y art铆culos del hogar.

El 69.2 % de las denuncias recibidas por la Defensor铆a del Consumidor est谩n relacionadas con cobros, cargos y comisiones indebidas (27.2 %), incumplimiento de contrato y ofertas (23.7 %), gestiones por sobreendeudamiento o planes de pago (10.8 %) y mala calidad del producto o servicio (7.5 %).

En este periodo, la Defensor铆a consolid贸 un total de 63 puntos de atenci贸n, destacando la activaci贸n de 26 medios virtuales (no presenciales), entre estos, el programa de Conciliaci贸n Virtual, Agenda tu cita, el WhatsApp 7844-1482, y las Ventanillas virtuales en CONAMYPE, creados para agilizar la soluci贸n de controversias de consumo entre consumidores y proveedores. A trav茅s de estas herramientas han sido atendidas 104,311 personas consumidoras.

Para evitar la especulaci贸n de precios y el acaparamiento de productos esenciales, y proteger la econom铆a familiar, la Defensor铆a realiz贸 23,005 inspecciones, de las cuales el 85.09 % report贸 cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor. Los tres hallazgos de incumplimiento fueron: producto vencido (46,616); productos sin fecha de vencimiento (6,843); y producto con idioma etiquetado distinto al castellano (3,790).

Tambi茅n se verific贸 el cumplimiento de la normativa t茅cnica aplicable en 8,094 productos. De estos 2,335 corresponden a verificaci贸n de contenido neto, que registr贸 cumplimiento de 90.06 %. La verificaci贸n del etiquetado nutricional de alimentos report贸 73.76 % de cumplimiento, mientras que el etiquetado general fue de 61.29 %. Por otra parte, las inspecciones de etiquetado de eficiencia energ茅tica, instrumentos de pesaje y Observatorio de Publicidad reportaron cumplimiento del 54 %.

En un hecho sin precedentes en la protecci贸n de los consumidores en El Salvador, la Defensor铆a despleg贸 su fuerza en el territorio nacional para ejecutar un vasto plan de inspecciones, en articulaci贸n con los ministerios de Econom铆a, Agricultura y Ganader铆a, y de Salud, para garantizar el cumplimiento de las 11 medidas ante la inflaci贸n, impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En total, la Defensor铆a ha realizado 28,185 inspecciones para verficar los precios de alimentos (21,588), combustibles y gas licuado de petr贸leo (5,212), y precios de fertilizantes (1,385), tanto en empresas importadoras como distribuidoras y comercializadores, y agroservicios, puntos de venta final. Esta acci贸n ha contenido el alza especulativa de precios y el acaparamiento de productos, garantizando abastecimiento a la poblaci贸n de los bienes y servicios esenciales ante los efectos de la inflaci贸n mundial.

Como resultado del despliegue, la Defensor铆a registr贸 356,102 precios, ampli贸 su investigaci贸n en 40 casos por incremento injustificado de precios en harina de trigo, aceites, l谩cteos, huevos, granos b谩sicos, e insumos agr铆colas y realiz贸 140 requerimientos de informaci贸n a diversos agentes econ贸micos. 35 casos han sido denunciados ante el Tribunal Sancionador, instancia que deber谩 resolver lo que corresponda conforme al debido proceso en defensa de los consumidores.

En este periodo, la Defensor铆a tambi茅n realiz贸 un total de 13 auditor铆as a proveedores de servicios financieros (5) y de alimentos e insumos m茅dicos (8), detectando cobros indebidos por la suma de $ 1,336,434.77 millones de d贸lares.

El Tribunal Sancionador de la Defensor铆a del Consumidor impuso multas por la suma de $3.2 millones de d贸lares, en 2,112 casos cerrados con sanci贸n a proveedores infractores de la Ley de Protecci贸n al Consumidor.

6 de junio de 2022

Publicado el 06-06-2022.