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Para proteger Derechos de Consumidores en colegios privados unimos esfuerzos con el Ministerio de Educaci贸n

San Salvador, 18 de noviembre de 2019. La Defensor铆a del Consumidor, en el marco de sus competencias desarroll贸 este lunes en coordinaci贸n con el Ministerio de Educaci贸n, el primero de una serie de talleres dirigidos a representantes de colegios privados de nuestro pa铆s, como parte de las acciones preventivas para el ciclo educativo del a帽o 2020.

El Presidente Ricardo Salazar, inform贸 que esta articulaci贸n de acciones tiene como finalidad promover y proteger los derechos de los consumidores y fomentar mejores pr谩cticas de los centros escolares privados, respetuosas de las madres y padres de familias.

De acuerdo con聽la Defensor铆a del Consumidor, los colegios son capacitados en derechos del consumidor y las obligaciones y deberes que como proveedores est谩n sujetos a cumplir conforme a la聽Ley de Protecci贸n al Consumidor聽y otras normativas vinculantes, entre otros: el derecho a la informaci贸n, el derecho a la reversi贸n de pago, el derecho a que respeten el precio a la vista, la informaci贸n completa de promociones y ofertas, as铆 como a ser protegidos contra la publicidad enga帽osa y la venta a precio superior por compras con tarjeta de cr茅dito.

Ademas, se les ha recordado a los centros escolares la prohibici贸n legal de imponer al alumnado la obligacio虂n de adquirir en la tienda escolar o en determinado negocio particular, los libros, u虂tiles, vestuario y dema虂s arti虂culos y enseres que demande el centro educativo privado en el que estudien, siendo considerado una falta muy grave, seg煤n la Ley de Educaci贸n (Art. 98, literal f y Art. 113).

Salazar, agreg贸 que para聽la Defensor铆a聽es prioritario fortalecer el conocimiento y respeto de derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores, para prevenir abusos relacionados con la venta de libros, 煤tiles escolares, uniformes y calzado, entre otras disposiciones legales de obligatorio cumplimiento para los colegios privados.

Con este mismo fin, la Defensor铆a y el Ministerio de Educaci贸n realizar谩n en los pr贸ximos d铆as, nuevas jornadas de capacitaci贸n en las ciudades de San Miguel y Santa Ana, para garantizar los derechos e intereses econ贸micos de los consumidores.

Los consumidores pueden reportar abusos al #Tel茅fono910, whatsapp 7860-9704; y las plataformas digitales: App Defensor铆a 2.0 (disponible en Google Play y PlayStore), y Defensor铆a en l铆nea. Y ante el Ministerio de Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, al tel茅fono 2281-0274.

Publicado el 18-11-2019.