LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Concurso interuniversitario en Derecho de Competencia y Proteccion al Consumidor celebran la SC y Defensoría

El certamen buscó generar y ampliar el conocimiento sobre los Derechos de los Consumidores y el Derecho de Competencia, entre las nuevas generaciones de profesionales.

San Salvador, 15 de noviembre de 2019. Como parte de la articulación y coordinación de esfuerzos entre las entidades de gobierno, la Superintendencia de Competencia y la Defensoría del Consumidor unieron sinergias para celebrar el concurso interuniversitario de competencia y consumo, con el fin de mejorar y fortalecer el conocimiento de este marco normativo, en particular, de las nuevas generaciones de profesionales en ciencias económicas y jurídicas.

Segundo lugar, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Como parte de la metodología del concurso, los equipos interuniversitarios debieron analizar, a la luz de ambas legislaciones, un caso hipotético que los estudiantes universitarios participantes resolvieron. Los futuros profesionales, provenientes de las carreras de economía y derecho, principalmente, formaron grupos interdisciplinarios de trabajo para elaborar y ejercer la defensa de la resolución emitida ante un jurado calificador.

Como resultado de las deliberaciones, el jurado determinó como ganadores del primer lugar al grupo de estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado; el segundo lugar lo obtuvo la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el tercer lugar se lo adjudicaron los estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC).

El objetivo de la Ley de Protección al Consumidor es proteger los derechos de los consumidores a fin de procurar el equilibrio, certeza y seguridad jurídica con los proveedores. Por su parte, la Ley de Competencia, promover y proteger la competencia mediante la eliminación de prácticas anticompetitivas a efecto de incrementar la eficiencia económica y el bienestar del consumidor.

La protección al consumidor y la competencia son disciplinas que se complementan existiendo ocasiones en la cual una no puede funcionar sin la otra. La falta de competencia reduce la eficiencia de los mercados tendiendo a aumentar los precios, disminuir la calidad, innovación y, en consecuencia, el consumo de bienes y servicios.

El jurado estuvo conformado por el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Licenciado Aldo Cáder Camilot; el Superintendente de Competencia, Licenciado Gerardo Henríquez; y el Presidente de la Defensoría, Licenciado Rica

Tercer lugar, Universidad Tecnológica.

Al concurso fueron invitados a participar 10 universidades: Universidad de El Salvador (UES), Universidad Modular Abierta (UMA), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Tecnológica (UTEC), Universidad Pedagógica (UP), Universidad Evangélica (UE), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), Universidad Luterana y de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

 

Publicado el 15-11-2019.