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La Defensoría despliega su fuerza para proteger a consumidores turistas en festividades migueleñas

San Miguel, 13 de noviembre de 2019. En el marco de las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel, el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, activó este miércoles en la ciudad del carnaval, el dispositivo especial de temporada “Defensoría Novembrinaâ€, que se desarrollará del 13 al 26 de noviembre, para vigilar y garantizar que los proveedores de bienes y servicios respeten los derechos de los consumidores, así como atender reclamaciones por abusos o incumplimiento durante el feriado.

Salazar informó que con este plan, se ha puesto especial énfasis a la promoción y protección de los derechos e intereses de los turistas, en tanto consumidores, acercando los servicios de información, asesoría y recepción de denuncias en materia de consumo.

FECHA HORA PUNTO DE ATENCIÓN
Miércoles 13 de noviembre 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Portal de la alcaldía
Jueves 14 de noviembre 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Metrocentro,
Viernes 15 de noviembre 09:00 a.m. a 3:00 p.m. Portal de la alcaldía
Plaza de Oriente
Lunes 18 de noviembre 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Hospital San Juan de Dios
Martes 19 de noviembre 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Metrocentro San Miguel
Miércoles 20 de noviembre 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Portal de la alcaldía
Viernes 22 de noviembre 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Metrocentro San Miguel

Como parte de las acciones en el territorio, los consumidores serán atendidos por personal de la Defensoría en puntos estratégicos de mayor concentración, como centros comerciales, parques y plazas públicas.

Durante las festividades en honor a la Virgen de la Paz, patrona de los migueleños, se mantendrán dispositivos de vigilancia y monitoreo en los establecimientos de bienes y servicios, incluidos, comercio electrónico, hoteles y restaurantes, para garantizar el respeto de derechos y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.

Con este propósito y como parte de las acciones preventivas, también se realizó un taller con proveedores de alimentos y bebidas que comercializarán sus productos en la feria municipal.

Asimismo, el Presidente de la Defensoría reveló los resultados del sondeo, ¿Quién es quién en los precios de hoteles?, comparativo de costos que aporta información sobre servicios y condiciones hoteleras, para que la ciudadanía que acuda a las festividades tome mejores decisiones de compra. Sondeo está disponible en www.defensoria.gob.sv.

Los consumidores podrán reportar abusos al #Teléfono910, whatsapp 7860-9704; y plataformas digitales: App Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y PlayStore), Defensoría en línea; Facebook DefensoriadelConsumidorSV; y Twitter @Defensoria_910.

CONSEJOS PRÃCTICOS EN LA ADQUISICIÓN DE OFERTAS O PROMOCIONES

  • – Los proveedores tienen la obligación de informar las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles dentro del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes.
  • – Las cláusulas o condiciones de las promociones y ofertas de bienes y servicios, deben cumplir los siguientes requisitos:
  • * Redacción clara y sencilla para que la persona consumidora las comprenda por sí misma;
  • * Buena fe o justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes; y
  • * No condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que 
acredite la operación. En caso de duda sobre la promoción u oferta, se entenderá a favor del consumidor.

 

Publicado el 13-11-2019.