LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Auditor铆a de la Defensor铆a del Consumidor revela que GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V. cobr贸 indebidamente m谩s de un mill贸n de d贸lares a sus clientes

Antiguo Cuscatl谩n, jueves 21 de noviembre de 2019. Como resultado de una auditor铆a practicada por la聽Defensor铆a del Consumidor聽a una cartera de 42,276 cr茅ditos otorgados por GMG Servicios S.A. de C.V., para el per铆odo comprendido entre el 21 de noviembre de 2017 y el 22 de abril de 2018, se determin贸 que este proveedor habr铆a cobrado indebidamente m谩s de un mill贸n de d贸lares a sus clientes.

La investigaci贸n llevada a cabo por la Defensor铆a ten铆a como objetivo principal verificar si los intereses y recargos efectuados por GMG se apegaban a lo establecido en la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC) y la Ley Contra la Usura (LCU).

La auditor铆a encontr贸, entre otros, los siguientes hallazgos susceptibles de constituir infracci贸n contra la ley:

  • – Cobro de intereses superiores a la Tasa M谩xima Legal permitida, en un total de 20,618 cr茅ditos, por un monto de 725,470.96 d贸lares;
  • – Cobro de comisiones contrarias a la ley, en un total de 13,628 cr茅ditos, por un monto de 292,685.19 d贸lares;
  • – Utilizaci贸n de un m茅todo de c谩lculo de intereses contrario a la LPC, en un total de 487 cr茅ditos, por un monto de 10,413.69 d贸lares;
  • – Introducci贸n de cl谩usulas abusivas en los contratos de los consumidores;
  • – Obstaculizaci贸n a las labores de la Defensor铆a del Consumidor; y,
  • – No remisi贸n de la informaci贸n de su actividad crediticia al BCR.

Seg煤n el dictamen de la auditor铆a, las conductas atribuidas a GMG podr铆an encajar en m煤ltiples incumplimientos e infracciones, concretamente las establecidas en los art铆culos: 17, literales b), d), f) e i); 12 y 18, literales c), en relaci贸n con el Art. 44 literal e) de la LPC; Arts. 12-A y 19 literal a) en relaci贸n con el 44 literal d) de la LPC; Art. 7 literal h) en relaci贸n con el 44 literal f) de la LPC, as铆 como las establecidas en los art铆culos 6 y 12 de la Ley Contra la Usura, entre otros.

A partir de estos hallazgos, el Presidente de la Defensor铆a, Ricardo Salazar, interpuso una denuncia ante el Tribunal Sancionador, a fin de que se determinen las posibles infracciones contra la ley, se apliquen las sanciones correspondientes y, en su caso, se le ordene a GMG devolver lo cobrado indebidamente a los consumidores, que en total asciende a la suma de 1,028,569.84 de d贸lares.

El pasado martes 19 de noviembre, el Tribunal Sancionador de la Defensor铆a del Consumidor admiti贸 la denuncia presentada por el Presidente de a Defensor铆a y le concedi贸 a GMG el plazo de diez d铆as h谩biles para que comparezca a ejercer su derecho de defensa.

DETALLE DE LOS PRINCIPALES ART脥CULOS DE LA LEY DE PROTECCI脫N AL CONSUMIDOR DENUNCIADOS

Art. 17.- Cl谩usulas abusivas

Literales:

b) Permitir al proveedor modificar unilateralmente en perjuicio del consumidor las condiciones y t茅rminos del contrato, o sustraerse unilateralmente de sus obligaciones;

d) Renunciar anticipadamente a los derechos que la ley reconoce a los consumidores o que, de alguna manera limiten su ejercicio o ampl铆en los derechos de la otra parte;

f) Establecer la pr贸rroga del contrato sin la voluntad del consumidor;

i) Las cl谩usulas que supongan la imposici贸n de una penalizaci贸n que no corresponda al da帽o causado al proveedor por el incumplimiento del contrato por parte del consumidor. Para analizar la correspondencia entre el da帽o causado y la penalizaci贸n, se tendr谩 en cuenta entre otros aspectos, el valor del contrato, su estado de ejecuci贸n, los costos demostrables incurridos por el proveedor y la naturaleza de las prestaciones de las partes

Art. 18. Pr谩cticas abusivas:

Literal:
c)
聽Efectuar cobros indebidos, tales como cargos directos a cuenta de bienes o servicios que no hayan sido previamente autorizados o solicitados por el consumidor. En ning煤n caso el silencio podr谩 ser interpretado por el proveedor como se帽al de aceptaci贸n del cargo de parte del consumidor;

Art. 44. Infracciones muy graves; Acciones u omisiones:

Literales:

d) Cobrar intereses, comisiones o recargos en contravenci贸n a las disposiciones de esta ley y dem谩s aplicables al consumo de bienes o prestaci贸n de servicios;

e)introducir cl谩usulas abusivas en los documentos contractuales o realizar pr谩cticas abusivas en perjuicio de los consumidores.

Publicado el 21-11-2019.