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Muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos, registran aumento de precios en los últimos 3 meses

San Salvador, 28 de noviembre de 2019. Para proteger los derechos e interés económicos de las personas consumidoras, transparentar el mercado de bienes y servicios, y fomentar la competencia entre los agentes económicos, compartimos los resultados de una serie de 8 sondeos de precios, realizados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019.

Este monitoreo de precios en 731 bienes, entre muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos, nos ha permitido establecer 15 categorías de precios, sondeados en 25 establecimientos comerciales a nivel nacional.

Como resultado del sostenido sondeo de precios, identificamos que 185 productos registraron alzas en relación al precio más bajo del período. Las alzas de los precios alcanzan hasta los $400.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien reveló este comparativo de precios de muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos, llamó a los consumidores a realizar un consumo responsable, cotizar y comparar precios en el portal www.defensoria.gob.sv, que dispone de la base de datos completa de los precios sondeados, en cuya aplicación, puede filtrarse la información por producto, proveedor y precio.

¡Infórmate, toma mejores decisiones!, la Defensoría te recomienda:

  • Planifica tus compras, no realices compras compulsivas o por emoción. Pregúntate si lo que vas a comprar puede esperar;
  • Cotiza y compara precios, así tendrás oportunidades de ahorro;
  • Si compras un producto en oferta o promoción tienes derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente, y las garantías;
  • Si compras tus regalos por internet, hazlo en un sitio seguro. Identifícalo por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado;
  • Si compras por internet, recuerda que tienes derecho a retractarte por la misma vía y pedir la devolución de tu dinero conforme al art. 13 de la LPC;
  • Si pagas con tarjeta de crédito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado públicamente (art. 35 literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito).

Consumidores pueden reportar abusos al #Teléfono910, whatsapp 7860-9704; y plataformas digitales: App Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y PlayStore), Defensoría en línea; Facebook DefensoriadelConsumidorSV; y Twitter @Defensoria_910.

Publicado el 28-11-2019.