LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Defensoría lanza vigilancia permanente de comercio electrónico en el marco de la celebración del día del padre

Antiguo Cuscatlán, 14 de junio de 2019. En cumplimiento de las competencias que la Ley de Protección al Consumidor (LPC), otorga a la Defensoría del Consumidor, este viernes fue activado   un plan de inspecciones en el comercio electrónico para determinar la veracidad de las promociones y ofertas que las tiendas virtuales ofrecen a los consumidores en temporadas de alto consumo como en el Día del Padre. Este operativo también busca proteger la economía de la población y fortalecer el monitoreo de la publicidad.

De acuerdo con Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, con este plan estamos institucionalizando la vigilancia permanente en el cibercomercio para garantizar el respeto de derechos de los consumidores, con lo cual se marca una nueva era en la gestión de trabajo de la entidad defensora de las personas consumidoras.

Salazar hizo este anuncio durante un operativo en uno de los principales centros comerciales de San Salvador, donde también se han verificado las promociones y ofertas en el marco de la celebración del Día del Padre.

El presidente de la Defensoría, invitó a los consumidores a realizar sus compras en sitios web seguros y, a no ingresar información personal ni contraseñas en el las páginas desconocidas o sin medidas de seguridad. Agregó que, si se realizan compras en línea, los consumidores deben verificar detenidamente los términos y condiciones de la compra.

La Defensoría del Consumidor, también verifica el cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) tales como, el derecho de los consumidores a ser informados sobre los precios y características de los bienes y servicios, así como las garantías.

Ricardo Salazar, también reveló los resultados de la encuesta “Tendencias de consumo en el día del padre”, realizada del 28 de mayo al 3 de junio, con una muestra de 600 consumidores sondeados en el AMSS (400), Oriente (100) y Occidente (100).

¿Celebrarán el día del padre?

De acuerdo con esta encuesta, el 61% respondió que sí mantendrá la tradición de celebrar el día del padre. De este porcentaje, un 26% lo hará por medio de un regalo, un 24% lo llevará de paseo; y el 11% celebrará con una comida en casa.

 ¿Por qué celebran el día del padre?

El 60% respondió que, por agradecimiento/cariño, mientras que el 32% por tradición o costumbre; un 7% porque le gusta; y el 1% porque se lo piden.

¿Con quién celebrarán?

El 57% respondió que, con su grupo familiar, el 34% con el padre, el 10% con su hermano, mientras que el 9% con su hijo y un 6% con su abuelo.

Para conocer los hábitos de consumo y, con preguntas de opción múltiple, a los consumidores se les preguntó ¿qué prefieren regalar?; el 52% respondió que prendas de vestir; un 47% accesorios personales, un 33% lociones, un 23% pastel; 18% calzado; 9% aparatos electrónicos y un 6% libros.

¿Adónde prefieren realizar sus compras?

El 55% prefiere los almacenes por departamento; el 28% las tiendas especializadas; el 13% supermercados; el 10% mercados municipales y el 7% lo hace mediante catálogo. Un 5% respondió que en Internet y redes sociales.

Con relación al gasto, el 42% gastará, entre $ 30.00 y $ 60.00; un 33% menos de $30.00; un 10% entre $ 60.00 y $ 90.00; otro 10% respondió que más de $90.00. El 52% de los consumidores tienen su vista en las ofertas, descuentos y promociones.

La encuesta “Tendencias de consumo en el día del padre”, revela que el 85% hará sus compras en efectivo, un 7% comprará con tarjeta de crédito o de débito; y solo un 1% lo hará al crédito, con tarjeta de almacén.

Para proteger la economía familiar, la Defensoría también publicó el sondeo “Quién es quién en los precios de productos y servicios de barberías”, para quienes deseen sorprender a

papá con un corte de cabello, barba, tinte o tratamientos faciales, entre otros servicios.

Este nuevo “Quién es quién en los precios de productos y servicios en barberías” y la encuesta están disponibles en www.defensoria.gob.sv

EN CASO DE IRREGULARIDADES

Ante cualquier abuso o afectación de derechos, los consumidores pueden denunciarlo en las plataformas digitales: https://enlinea.defensoria.gob.sv/ #WhatsAppConsumidor 7860-9704, o también a través de la App Defensoría 2.0 (iOs y Android) y Teléfono 910.

RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS

  • Verifica y compara las ofertas, descuentos y promociones. Recuerda que tienes derecho a ser protegido contra la publicidad falsa o engañosa. También tienes derecho a recibir los productos y servicios en los términos contratados.
  • Conserva la factura y los documentos de garantía. Si adquieres productos a plazos como electrodomésticos, es importante que guardes la documentación que respalda la compra, ya que en caso de reclamo o devolución deberás presentarla ante tu proveedor o la Defensoría del Consumidor.
  • Cobros extras por compras con tarjeta de crédito están prohibidos en la Ley. Cuando compras con tarjeta de crédito, los proveedores deben respetar tu derecho a pagar sin que te aumente el precio del bien o servicio, ni diferenciarlo cuando compras en efectivo.
Publicado el 14-06-2019.