Antiguo Cuscatlán, 10 de junio de 2019. La DefensorÃa del Consumidor activó este lunes operativos de inspección y atención de consumidores, la vÃspera de la celebración del dÃa del padre, con el fin de prevenir abusos y garantizar que los comercios respeten los derechos de los consumidores y la Ley de Protección al Consumidor.
Entre otras disposiciones legales, la DefensorÃa vigilará el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con las promociones y ofertas, la publicidad, las garantÃas y, el derecho de los consumidores a ser informados sobre los precios y las caracterÃsticas de los bienes y servicios antes de ser adquiridos.
En este marco, la DefensorÃa del Consumidor reveló los resultados de la encuesta “Tendencias de consumo en el dÃa del padreâ€, realizada del 28 de mayo al 3 de junio, con una muestra de 600 consumidores sondeados en el AMSS (400), Oriente (100) y Occidente (100).
¿Celebrarán el dÃa del padre?
De acuerdo con esta encuesta, el 61% respondió que sà mantendrá la tradición de celebrar el dÃa del padre. De este porcentaje, un 26% lo hará por medio de un regalo, un 24% lo llevará de paseo; y el 11% celebrará con una comida en casa.
¿Por qué celebran el dÃa del padre?
El 60% respondió que, por agradecimiento/cariño, mientras que el 32% por tradición o costumbre; un 7% porque le gusta; y el 1% porque se lo piden.
¿Con quién celebrarán?
El 57% respondió que, con su grupo familiar, el 34% con el padre, el 10% con su hermano, mientras que el 9% con su hijo y un 6% con su abuelo.
Para conocer los hábitos de consumo y, con preguntas de opción múltiple, a los consumidores se les preguntó ¿qué prefieren regalar?; el 52% respondió que prendas de vestir; un 47% accesorios personales, un 33% lociones, un 23% pastel; 18% calzado; 9% aparatos electrónicos y un 6% libros.
¿Adónde prefieren realizar sus compras?
El 55% prefiere los almacenes por departamento; el 28% las tiendas especializadas; el 13% supermercados; el 10% mercados municipales y el 7% lo hace mediante catálogo. Un 5% respondió que en Internet y redes sociales.
Con relación al gasto, el 42% gastará, entre $ 30.00 y $ 60.00; un 33% menos de $30.00; un 10% entre $ 60.00 y $ 90.00; otro 10% respondió que más de $90.00. El 52% de los consumidores tienen su vista en las ofertas, descuentos y promociones.
La encuesta “Tendencias de consumo en el dÃa del padreâ€, revela que el 85% hará sus compras en efectivo, un 7% comprará con tarjeta de crédito o de débito; y solo un 1% lo hará al crédito, con tarjeta de almacén.
Para aquellos que deseen regalar a su papá un moderno corte de cabello, barba o tinte tratamientos faciales, entre otros servicios, la DefensorÃa del Consumidor, también realizó y publicó el sondeo “Quién es quién en los precios de productos y servicios de barberÃasâ€, con el fin de contribuir a la protección de la economÃa familiar.
Tanto los resultados de la encuesta, como del “Quién es quién en los precios de productos y servicios en barberÃasâ€, están disponibles en www.defensoria.gob.sv
 PUNTOS DE ATENCIÓN PARA LOS CONSUMIDORES
La DefensorÃa, también ha dispuesto 13 puntos de atención para los consumidores en el Ãrea Metropolitana de San Salvador (AMSS), y en el Oriente y Occidente del paÃs. Instalados en los principales centros comerciales, plazas y parques, el personal de la DefensorÃa Móvil brindará de servicios de información, asesorÃa y recepción de denuncias, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR | |||
FECHA | HORA | MUNICIPIO | PUNTO DE ATENCIÓN |
10-6-2019 | 9:00 a.m. a 3:00 p.m. | San Salvador | Letras de Metrocentro |
11-6-2019 | Soyapango | Quiosco | |
San Salvador |
Letras de Metrocentro | ||
12-6-2019 | Plaza La Salud | ||
Letras de Metrocentro | |||
13-6-2019 | Soyapango | Plaza Mundo | |
San Salvador |
Plaza Morazán | ||
Letras de Metrocentro | |||
14-6-2019 | Soyapango | Plaza Mundo | |
San Salvador | Letras de Metrocentro | ||
Plaza Morazán |
Â
ZONA OCCIDENTAL | |||
FECHA | HORA | MUNICIPIO | PUNTO DE ATENCIÓN |
10-6-2019 | 9:00 a.m. a 3:00 p.m. | Santa Ana | Parque Colón |
11-6-2019 | Ahuachapán | Plaza Palmeral | |
12-6-2019 | Santa Ana | Pasillo alcaldÃa municipal | |
13-6-2019 | Sonsonate | Metrocentro | |
14-6-2019 | Santa Ana |
Â
ZONA ORIENTAL | |||
FECHA | HORA | MUNICIPIO | PUNTO DE ATENCIÓN |
10-6-2019 | 9:00 a.m. a 3:00 p.m. | Usulután | Parque central |
11-6-2019 | La Unión | ||
12-6-2019 | San Miguel | Pasillo alcaldÃa municipal | |
13-6-2019 | 9:00 a.m. a 4:00 p.m. | Metrocentro |
Â
EN CASO DE IRREGULARIDADES
Ante cualquier abuso o afectación de derechos, los consumidores pueden denunciarlo en las plataformas digitales: https://enlinea.defensoria.gob.sv/ #WhatsAppConsumidor 7860-9704, o también a través de la App DefensorÃa 2.0 (iOs y Android) y Teléfono 910.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS