LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor vigila respeto de derechos de los consumidores y revela encuesta sobre hábitos de consumo en el día del padre

Antiguo Cuscatlán, 10 de junio de 2019. La Defensoría del Consumidor activó este lunes operativos de inspección y atención de consumidores, la víspera de la celebración del día del padre, con el fin de prevenir abusos y garantizar que los comercios respeten los derechos de los consumidores y la Ley de Protección al Consumidor.

Entre otras disposiciones legales, la Defensoría vigilará el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con las promociones y ofertas, la publicidad, las garantías y, el derecho de los consumidores a ser informados sobre los precios y las características de los bienes y servicios antes de ser adquiridos.

En este marco, la Defensoría del Consumidor reveló los resultados de la encuesta “Tendencias de consumo en el día del padreâ€, realizada del 28 de mayo al 3 de junio, con una muestra de 600 consumidores sondeados en el AMSS (400), Oriente (100) y Occidente (100).

¿Celebrarán el día del padre?

De acuerdo con esta encuesta, el 61% respondió que sí mantendrá la tradición de celebrar el día del padre. De este porcentaje, un 26% lo hará por medio de un regalo, un 24% lo llevará de paseo;  y el 11% celebrará con una comida en casa.

¿Por qué celebran el día del padre?

El 60% respondió que, por agradecimiento/cariño, mientras que el 32% por tradición o costumbre; un 7% porque le gusta; y el 1% porque se lo piden.

¿Con quién celebrarán?

El 57% respondió que, con su grupo familiar, el 34% con el padre, el 10% con su hermano, mientras que el 9% con su hijo y un 6% con su abuelo.

Para conocer los hábitos de consumo y, con preguntas de opción múltiple, a los consumidores se les preguntó ¿qué prefieren regalar?; el 52% respondió que prendas de vestir; un 47% accesorios personales, un 33% lociones, un 23% pastel; 18% calzado; 9% aparatos electrónicos y un 6% libros.

¿Adónde prefieren realizar sus compras?

El 55% prefiere los almacenes por departamento; el 28% las tiendas especializadas; el 13% supermercados; el 10% mercados municipales y el 7% lo hace mediante catálogo. Un 5% respondió que en Internet y redes sociales.

Con relación al gasto, el 42% gastará, entre $ 30.00 y $ 60.00; un 33% menos de $30.00; un 10% entre $ 60.00 y $ 90.00; otro 10% respondió que más de $90.00. El 52% de los consumidores tienen su vista en las ofertas, descuentos y promociones.

La encuesta “Tendencias de consumo en el día del padreâ€, revela que el 85% hará sus compras en efectivo, un 7% comprará con tarjeta de crédito o de débito; y solo un 1% lo hará al crédito, con tarjeta de almacén.

Para aquellos que deseen regalar a su papá un moderno corte de cabello, barba o tinte  tratamientos faciales, entre otros servicios, la Defensoría del Consumidor, también realizó y publicó el sondeo “Quién es quién en los precios de productos y servicios de barberíasâ€, con el fin de contribuir a la protección de la economía familiar.

Tanto los resultados de la encuesta, como del “Quién es quién en los precios de productos y servicios en barberíasâ€, están disponibles en www.defensoria.gob.sv

 PUNTOS DE ATENCIÓN PARA LOS CONSUMIDORES

La Defensoría, también ha dispuesto 13 puntos de atención para los consumidores en el Ãrea Metropolitana de San Salvador (AMSS), y en el Oriente y Occidente del país. Instalados en los principales centros comerciales, plazas y parques, el personal de la Defensoría Móvil brindará de servicios de información, asesoría y recepción de denuncias, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR
FECHA HORA MUNICIPIO PUNTO DE ATENCIÓN
10-6-2019 9:00 a.m. a 3:00 p.m. San Salvador Letras de Metrocentro
11-6-2019 Soyapango Quiosco
 

San Salvador

Letras de Metrocentro
12-6-2019 Plaza La Salud
Letras de Metrocentro
13-6-2019 Soyapango Plaza Mundo
 

San Salvador

Plaza Morazán
Letras de Metrocentro
14-6-2019 Soyapango Plaza Mundo
San Salvador Letras de Metrocentro
Plaza Morazán

 

ZONA OCCIDENTAL
FECHA HORA MUNICIPIO PUNTO DE ATENCIÓN
10-6-2019 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Santa Ana Parque Colón
11-6-2019 Ahuachapán Plaza Palmeral
12-6-2019 Santa Ana Pasillo alcaldía municipal
13-6-2019 Sonsonate Metrocentro
14-6-2019 Santa Ana

 

ZONA ORIENTAL
FECHA HORA MUNICIPIO PUNTO DE ATENCIÓN
10-6-2019 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Usulután Parque central
11-6-2019 La Unión
12-6-2019 San Miguel Pasillo alcaldía municipal
13-6-2019 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Metrocentro

 

EN CASO DE IRREGULARIDADES

Ante cualquier abuso o afectación de derechos, los consumidores pueden denunciarlo en las plataformas digitales: https://enlinea.defensoria.gob.sv/ #WhatsAppConsumidor 7860-9704, o también a través de la App Defensoría 2.0 (iOs y Android) y Teléfono 910.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS

  • Verifica y compara las ofertas, descuentos y promociones. Recuerda que tienes derecho a ser protegido contra la publicidad falsa o engañosa. También tienes derecho a recibir los productos y servicios en los términos contratados.
  • Conserva la factura y los documentos de garantía. Si adquieres productos a plazos como electrodomésticos, es importante que guardes la documentación que respalda la compra, ya que en caso de reclamo o devolución deberás presentarla ante tu proveedor o la Defensoría del Consumidor.
  • Cobros extras por compras con tarjeta de crédito están prohibidos en la Ley. Cuando compras con tarjeta de crédito, los proveedores deben respetar tu derecho a pagar sin que te aumente el precio del bien o servicio, ni diferenciarlo cuando compras en efectivo.
  • Compra en sitios web seguros. No ingreses información personal ni contraseñas en páginas desconocidas o sin medidas de seguridad. Si compras en línea, verifica detenidamente los términos y condiciones de la compra.
  • El costo de la propina debe informarse al consumidor. El consumidor tiene derecho a recibir información clara, oportuna y veraz, esto incluye costos como la denominada propina.
  • Planifica la celebración y evita costos adicionales. Elabora un presupuesto donde incluyas una lista de las personas con quienes quieres tener un detalle, cotiza precios y calidad de los productos y evita deudas innecesarias.
  • Reserva y realiza compras anticipadamente. Recuerda que el 17 de junio, la comercialización y visita a restaurantes y centros comerciales se dinamiza, procura realizar tus compras previamente y evita aglomeraciones y problemas en tu celebración.
Publicado el 10-06-2019.