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Defensor铆a del Consumidor evit贸 abusos en compras del D铆a del Padre

Antiguo Cuscatl谩n, 21 de junio de 2019. La Defensor铆a del Consumidor informa a la ciudadan铆a que el operativo implementado con motivo de la celebraci贸n de D铆a del Padre, cerr贸 con hallazgos de cumplimiento de la Ley de Protecci贸n al Consumidor en el 77.19% (132) de las 171 inspecciones realizadas del 10 al 17 de junio. En el 22.81% (39) que registr贸 alg煤n tipo de hallazgo de incumplimiento, iniciar谩n los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador.

La Defensor铆a, al mismo tiempo expresa su agradecimiento a los consumidores que a trav茅s de las redes sociales, el whatsapp y el servicio de atenci贸n telef贸nica 910, report贸 el incumplimiento de ofertas y promociones que activaron de inmediato verificaciones en los comercios denunciados para garantizar el respeto de derechos las personas consumidoras en sus compras.

Tal fue el caso de la promoci贸n de un Smart tv, publicado el viernes 14 de junio, ofertado a un precio, pero cobrado a uno superior. Nuestro equipo de inspecci贸n comprob贸 el hallazgo y determin贸 que, en esa fecha y seg煤n existencias deb铆a venderse al precio publicado. En otro establecimiento fue detectado el ofrecimiento de un celular, cuya disponibilidad no existi贸; mientras que en otro comercio se verific贸 que la promoci贸n no informaba las condiciones ni restricciones para acceder a la misma.

En todos los casos se activar谩n los procedimientos sancionatorios por publicidad enga帽osa o falsa (arts. 31 b y 43 literal g, de la LPC) y vulneraci贸n al derecho de los consumidores a ser informados (arts. 30 y 43 literal n, de la LPC).

De acuerdo con la estrategia de inspecci贸n de la Defensor铆a del Consumidor fueron verificados los precios, promociones y ofertas, tanto en los centros comerciales y almacenes como en el comercio electr贸nico y la publicidad emitida por los proveedores de bienes y servicios.

Los hallazgos de potenciales infracciones a la LPC, resultado del plan de inspecciones est谩n relacionadas principalmente, a la vulneraci贸n del derecho de los consumidores a ser informados (art. 30) con el 55.88%; venta de producto vencido (art.14) 17.65%; incumplimiento de las obligaciones de los proveedores de comercio electr贸nico previo a la contrataci贸n (art. 21-A) 11.76%; productos sin fecha de caducidad (art.28), 5.88%; y venta a precio superior o constataci贸n de precios (art. 43-B) 2.94%.

Los primeros cinco sectores con m谩s hallazgos de incumplimiento fueron: almacenes de ropa, zapatos y accesorios con el 41.03% de los hallazgos (16); 贸pticas, ventas de art铆culos varios y de tecnolog铆a, entre otros con el 25.64% (10); restaurantes 20.51% (8); almacenes de muebles y electrodom茅sticos, con 7.69%, (3) y supermercados con 2.56% (1).

La Defensor铆a detect贸 349 productos vencidos, entre los que destacan principalmente, 285 productos de harina; 35 bebidas alcoh贸licas; 15 bebidas carbonatadas; y 10 carnes y embutidos, los cuales fueron retirados del mercado para proteger la salud y econom铆a de la poblaci贸n. Por esta infracci贸n muy grave a la LPC, tambi茅n iniciar谩 procedimiento ante el Tribunal Sancionador.

OBSERVATORIO DE LA PUBLICIDAD

Derivado del monitoreo realizado por el Observatorio de la Publicidad, la Defensor铆a del Consumidor, detect贸 en 6 de los 8 anuncios publicitarios analizados, indicios de incumplimiento a las disposiciones establecidas en los arts. 30 y 31 de la Ley de Protecci贸n al Consumidor, relativos a la informaci贸n de promociones y publicidad il铆cita, enga帽osa o falsa respectivamente.

COMERCIO ELECTR脫NICO

Para garantizar el respeto de derechos de los consumidores, la Defensor铆a del Consumidor tambi茅n realiz贸 verificaciones en el cibercomercio. En el per铆odo monitore贸 10 sitios web de proveedores que ofrecen bienes y servicios a trav茅s de Internet. Derivado de este procedimiento, 4 sitios resultaron con potenciales hallazgos de incumplimientos legales a los arts. 21-A y 21-B. En su mayor铆a corresponden a proveedores de venta de cupones de descuento, almacenes de ropa, zapatos y accesorios, adornos y art铆culos de decoraci贸n.

Entre los principales hallazgos se encuentran, el no establecimiento de la raz贸n social y el n煤mero de identificaci贸n tributaria (NIT), no detallar los costos del bien o servicio, no informar los t茅rminos y condiciones de compra, no informar la aplicaci贸n de cargos adicionales por env铆os ni la garant铆a del producto, entre otras disposiciones legales obligatorias.

Publicado el 21-06-2019.