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La Defensoría del Consumidor recuperó $29.5 millones a favor de 137,269 salvadoreños en 2020

La Defensoría del Consumidor presentó este martes un informe de logros en la defensa de los derechos e intereses de los salvadoreños en 2020, un año atípico, influenciado por la pandemia de COVID-19 que también llevó al gobierno a regular los precios de la canasta básica y de otros productos esenciales para proteger la economía familiar.

Ricardo Salazar, titular de la entidad ha informado que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, logró entre otros resultados una cifra récord en devoluciones a favor de 137,269 consumidores por la suma de 29,548,511.91 millones de dólares, en casos colectivos e individuales resueltos por la Defensoría durante el confinamiento y la reapertura económica en la que los salvadoreños hicieron efectivos sus reclamos ante la institución protectora de los consumidores.

El 87.46 % de los montos recuperados (25.8 millones) en el período de enero a diciembre de 2020 corresponde a 49 casos colectivos en los sectores de aerolíneas y turismo, almacenes, universidades, lotificaciones, telecomunicaciones, servicios funerarios y agua potable. El  12.54 % restante corresponde a reclamos individuales por la suma de 3.7 millones de dólares en los sectores de créditos, inmuebles, vehículos, turismo y electrodomésticos, entre otros.

La Defensoría del Consumidor también reporta un récord histórico en las atenciones durante 2020 con un total de 100,379 salvadoreños que recibieron los servicios información, asesoría y atención de denuncias, principalmente, a través de los medios virtuales dispuestos a su favor. En el presente período, estas atenciones registraron incremento del 25 %, es decir, 19,883 personas consumidoras adicionales a las atendidas en 2019.

Los primeros cinco sectores con mayor crecimiento en las reclamaciones atendidas fueron los proveedores de servicios de crédito con 23,213 casos, seguido por telecomunicaciones (19,735), servicios básicos (16,682), artículos del hogar (8,033) y transporte aéreo (1,463). Como principal motivo se encuentran el incumplimiento de contrato u oferta, suspensión de pagos de servicios y créditos, consultas sobre precios y otros temas relacionados con la pandemia y vulneración al derecho de retracto y desistimiento de compra.

Otro de los principales logros fue la contención de la especulación y alza de precios durante el confinamiento por COVID-19, al implementarse la regulación de precios máximos de venta de granos básicos y otros productos de la canasta básica, así como del alcohol gel y mascarillas, por medio de nueve acuerdos de fijación de precios. En el 4% de los casos inspeccionados se activaron los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la Defensoría del Consumidor por incumplimiento al precio regulado.

En el año 2020 se realizaron 4,591, de las cuales el 85 % reportó cumplimiento a las disposiciones legales verificadas por la Defensoría, mientras que en el 15 % se detectó el hallazgo de 13,981 productos vencidos, 1,789 productos sin etiquetado de caducidad, 1,755 sin precios a la vista, 1,121 productos con precio superior al ofertado y 770 productos con etiquetado en idioma distinto al castellano.

Estos hallazgos de incumplimiento se registraron principalmente en tiendas mayoristas (179), restaurantes (145), supermercados (79), cafeterías (62), almacenes (55), farmacias (28) y librerías (8), mientras que en el resto de sectores acumularon 130 incumplimientos.

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor impuso multas por la suma de $191,867.37, entre los que destacan incumplimientos a los precios fijados por la entidad durante el confinamiento sanitarios.

El Programa de Educación Virtual de la Defensoría capacitó a 4,130 salvadoreños, por medio de los webinarios, cursos y diplomados virtuales.

22 de diciembre de 2020

Publicado el 22-12-2020.