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La Defensoría del Consumidor informa resultados del primer sondeo de precios de útiles escolares

La Defensoría del Consumidor dio a conocer este martes el primer sondeo de precios de útiles escolares realizado en librerías, supermercados y mercados a nivel nacional. El informe reporta los precios sondeados los días 4 y 5 de enero de 2021 en 117 establecimientos visitados en la zona central, occidental y en el oriente del país.

Durante este primer sondeo han sido recolectados 10,301 precios de 72 productos comercializados en esta temporada, entre otros, memorias USB, páginas de papel bond; cuadernos de espiral, cosidos y engrapados; misceláneos como lápices de color y lapiceros, tirro, témperas, pintura de dedo, pegamento y calculadoras científicas.

El 22 de enero será publicado el segundo sondeo de precios de útiles escolares, y el 29 de enero el comparativo de quién es quién en los precios de tabletas y computadoras.

Con este propósito y para que la población disponga de información oportuna de productos y precios, y contribuir a la protección de la economía familiar, la Defensoría del Consumidor activó la plataforma de precios de útiles escolares en el sitio web www.defensoria.gob.sv.

El comportamiento de precios entre los sondeos de diciembre de 2020 y enero de 2021, para una canasta general de 72 productos puede apreciarse en la siguiente tabla:

Categoría Productos Valor sondeo 21/Dic/20 Valor sondeo

4-5/Ene/21

Diferencia %
Cuadernos cosidos 5 $      6.52 $      6.40 -$   0.12 -1.84%
Cuadernos de espiral 12 $    16.33 $    14.42 -$   1.91 -11.70%
Cuadernos engrapados 10 $      4.76 $      4.72 -$  0.04 -0.84%
Libretas y cuadernillos 5 $      6.29 $      6.72 $  0.43 6.84%
Misceláneos 40 $    82.17 $    83.87 $   1.70 2.07%
Total 72 $  116.07 $   116.13 $  0.06 0.05%

La Defensoría del Consumidor recomienda, cotizar precios en diferentes establecimientos, para obtener ahorros en las compras, verificar que las etiquetas de los productos estén escritas en castellano y tengan advertencias de uso seguro; y guardar siempre las facturas o tickets de compra, ya que pueden ser de utilidad en caso de interponer un reclamo.

Para avisos de infracción, información y asesorías, contáctanos a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

12 de enero de 2021

Publicado el 12-01-2021.