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Inspecciones a proveedores de alimentos y bebidas hallaron más de 10 mil productos vencidos

Antiguo Cuscatlán, 11 de octubre de 2019. La Defensoría del Consumidor informa a la ciudadanía los resultados del plan de inspecciones a proveedores que comercializan alimentos y bebidas, como restaurantes, tiendas mayoristas, supermercados, tiendas de conveniencia, hoteles y centros recreativos.

Esta verificación se realizó en el período de junio a septiembre del 2019 ejecutando un total 1,129 inspecciones.

El 68.91% (778) de las inspecciones realizadas reportó cumplimiento a las disposiciones legales verificadas, y el 31.09% (351) al menos un hallazgo de incumplimiento, activándose el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador, que resolverá lo que corresponda conforme a los hallazgos denunciados.

El 78.06% de las inspecciones con incumplimiento corresponde a tiendas mayoristas (52.99%) y restaurantes (25.07%).

De los 406 hallazgos de incumplimiento a las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, el 64.04% (260) pertenece a la venta de producto vencido (infracción muy grave [art. 14  y art. 44 literal a) de la LPC] que puede ser sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria (art. 47).

La protección al consumidor se extiende incluso a los productos vencidos que se encuentran en cámaras refrigerantes y áreas donde se guardan y preparan los alimentos y bebidas que luego se ofrecen a los consumidores en menús o en publicidad dentro del establecimiento.

Los equipos de inspección de la Defensoría del Consumidor, tomaron medidas cautelares para evitar la venta de 10,838 productos vencidos y proteger la salud y economía de los consumidores, conforme al art. 50, literal a) de la Ley de Protección al Consumidor.

Entre los principales productos alimenticios vencidos se cuantifican 2,185 bebidas en polvo, 2,015 sabrosadores y especies, 787 galletas y golosinas, 677 productos de harina, 621 boquitas, 502 panadería, 453 bebidas carbonatadas, 437 aceites y margarinas, 425 sopas deshidratadas, 420 bebidas no carbonatas, 420 pastas, 261 carnes y embutidos, entre otros.

El 11.33% resume el hallazgo de producto sin fecha de vencimiento [art. 28]; el 10.84% a la vulneración al derecho de información sobre precios [art. 27]; el 3.69% promociones [art. 30]; 2.46% etiquetado en idioma castellano [art. 27]; y 2.22% publicidad engañosa o falsa [art.31], entre otros.

La Defensoría del Consumidor como organismo de inspección acreditado bajo la norma ISO/IEC 17020, también detectó 4,034 productos sin precios a la vista y 1,472 productos sin fecha de vencimiento.

Vale destacar que adicionalmente fueron atendidos 106 avisos de infracción –en el rubro de alimentos y bebidas– principalmente por producto vencido, falta de información en promociones y ofertas, de los cuales 38 presentaron al menos un hallazgo de incumplimiento a la ley. De los 106 avisos de infracción, 43 (40.57%) atañen a supermercados; 41 (38.67%) a restaurantes; y 9 (8.49%) a tiendas mayoristas.

La Defensoría del Consumidor expresa su firme compromiso de mantener el monitoreo y vigilancia del cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y de las buenas prácticas empresariales respetuosas de los derechos de los consumidores; y anima a la población a hacer uso de los mecanismos de denuncia ciudadana a través del whatsapp 7860-9704 y el teléfono 910.

 

Publicado el 11-10-2019.