LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Familias de Salcoatitán reciben escrituras tras litigio legal en defensa del derecho a la propiedad

Antiguo Cuscatlán, 7 de octubre de 2019. En defensa de los derechos de los consumidores que adquirieron lotes y, cumpliendo el mandato del presidente Nayib Bukele de garantizar la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad, la Defensoría del Consumidor, entregó este fin de semana las primeras 45 de 267 escrituras de propiedad a igual número de familias en la lotificación El Tempisque I, Salcoatitán, Sonsonate.

Las familias afectadas, que ya habían pagado la totalidad del precio pactado, denunciaron en mayo pasado por incumplimiento de contrato a los lotificadores Roberto Antonio Inocente Salaverría Salguero y MCSAL, S.A. de C.V., a quienes la Defensoría del Consumidor, en el desempeño de sus facultades legales exigió cumplir el contrato de arrendamiento con promesa de venta, entregando todas las escrituras de propiedad a las familias.

Este nuevo caso colectivo fue resuelto por la Defensoría en conjunto con el Centro Nacional de Registros (CNR) que facilitó la agilización de los trámites catastrales (revisión y aprobación de los planos) y registrales (revisión y registro de las escrituras de propiedad), para cumplir el acuerdo de conciliación y entregar las escrituras de propiedad a las familias, tras ser denunciado por incumplimiento de contrato.

Así, la Defensoría, regional  de Occidente, recuperó $868,551.00, equivalentes al valor total de los lotes pagados por las 267 familias, conforme al contrato de arrendamiento con promesa de venta, pactado con el proveedor.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, recordó a las familias que es ilegal que les vendan lotes o inmuebles y que no les entreguen las escrituras de propiedad, una vez cancelado el precio total convenido en el contrato; así como, vender lotes que no hayan iniciado el debido proceso de regularización y legalización ante las autoridades competentes. Las familias agradecieron a la Defensoría, la oportuna intervención en defensa de sus derechos.

Este, es el tercer caso colectivo resuelto en los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Bukele, a favor de consumidores lote-habientes. En el primero, los beneficiados fueron 79 familias residentes en la lotificación “Las Maríasâ€, Guazapa, San Salvador, con una recuperación equivalente a $284,400.00; y el segundo, en San Sebastián Salitrilllo, a favor de 71 consumidores, quienes recuperaron $253,053.43, equivalentes al valor total de los lotes pagados. Entre las tres casos colectivos se ha recuperado la suma de $ 1,406,004.43 a favor de 417 familias.

Publicado el 07-10-2019.