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Graduandos de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios recibirán devoluciones por ceremonia no realizada

Un total de 284 estudiantes graduandos de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios recibirán una devolución o descuento parcial en relación a la ceremonia de graduación que no pudo realizarse debido a la pandemia del COVID-19, producto del acuerdo de conciliación firmado por el centro de estudios y la Defensoría del Consumidor, que ejerció la defensa de los estudiantes.

Los graduandos ejerciendo su derecho a ser protegidos de cobros por servicios no prestados, reclamaron la devolución de los pagos realizados, amparándose en los arts. 4, literal b, y 18, literal m, de la Ley de Protección al Consumidor.

En cumplimiento de sus facultades, la Defensoría del Consumidor en coordinación con el Ministerio de Educación activó el procedimiento alterno de solución de controversias y requirió a la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, entre otra información, los servicios incluidos en el pago del arancel de derechos de graduación, así como el listado de graduandos con el fin de determinar los montos pagados y aquellos servicios efectivamente prestados por la entidad educativa a los estudiantes. Tras realizarse el análisis de la información, la Defensoría pudo establecer los montos de la devolución equivalentes al pago de la ceremonia de graduación que va desde los 100 dólares hasta los 189 dólares.

Monto del reembolso por  ceremonia de graduación no realizada
Grado académico Licenciatura, arquitectura e ingeniería Técnico Profesorado
Monto a devolver $189.00 $100.00 $171.00

Las devoluciones se harán efectivas del 21 al 30 de septiembre del presente año en las instalaciones de la universidad. Los graduandos serán notificados por la universidad mediante un comunicado en sus redes sociales y la Unidad de Atención al Estudiante el día y hora que deberán presentarse a retirar el título, documentación y su reembolso, debiendo presentar DUI, carné de estudiante y factura de pago del arancel. En el caso que no haya pagado el arancel, se le aplicará el respectivo descuento de conformidad a la carrera cursada.

Para reportes de incumplimiento de este acuerdo o asesoría, ponemos a disposición de la comunidad educativa los siguientes medios: Teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, App Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y Play Store), y sitio web www.defensoria.gob.sv; así como los teléfonos 2592-2009 o 6008-3286, del Ministerio de Educación.

12 de septiembre de 2020.

Publicado el 12-09-2020.