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Defensoría del Consumidor logra más de $ 6.2 millones en compensaciones para viajeros por cancelación de vuelos por la crisis del COVID-19

En un hecho sin precedentes, un total de 12,390 consumidores afectados por la cancelación de sus vuelos durante la pandemia de COVID-19, serán compensados por tres aerolíneas que operan vuelos internacionales desde y hacia El Salvador.

La Defensoría del Consumidor, que actuó en representación de los consumidores, logró acuerdos mediante los cuales las aerolíneas implementarán los reembolsos de boletos y la exoneración de penalidades por cancelaciones y/o cambios de fecha de viaje o de rutas; así como la entrega de certificados de viaje, entre otras medidas de compensación que en total suman $6,288,868.95, de acuerdo con el siguiente detalle:

Aerolínea Tipo de compensación
INTERJET • Devolución de lo pagado en “tarifas priority”.

• Cambio de fecha en vuelos disponibles en la misma ruta sin recargos, vigente hasta el 30.06.21.

• Cambio de ruta sin penalidad, de haber cambio de tarifa el consumidor asumirá el costo. Vigente hasta el 30.06.21.

• Toda modificación se realizará dentro de un año de vigencia de la reservación o E-TKT, en caso que la vigencia sea menor al 31.10.20 se extenderá hasta dicha fecha.

COPA • Reembolso del costo del boleto. El consumidor debe utilizar formulario en sitio web de aerolínea.

• Mantener precio del boleto sin cargos adicionales.

• Certificado de viaje con 20% de valor adicional. El viajero PreferMember recibirá hasta 10,000 millas de bonificación.

• Los boletos que aplican son los adquiridos hasta el 31.08.20.

• El periodo para cambio de viaje será hasta el 31.12.21.

DELTA • Reembolso del costo de boleto (vigencia hasta el 31.12.21).

• Cancelación de boleto y obtención de crédito por el valor de compra para viajar posteriormente.

• Cambio de fecha, medida tendrá vigencia hasta septiembre de 2022.

• Cancelación o cambio de vuelo sin penalidad ni recargos.

• Para aplicar a las diferentes opciones de compensación, las personas consumidoras deben complementar formulario de la aerolínea.

Son derechos del consumidor viajero: reclamar por incumplimiento o abuso, desistir o retractarse de un contrato si no desea viajar, y a la compensación e indemnización por daños o extravío de equipaje; así como reclamar reembolso, en caso que la aerolínea se negara a brindar un vuelo alternativo y el pasajero tuviera que hacer arreglos para viajar por sus propios medios, cuando la demora o cancelación estuvieran bajo control de la aerolínea.

Para reportes de incumplimiento, o asesoría, consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, sitio web https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero y App Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y Play Store).

14 de septiembre de 2020.

Publicado el 14-09-2020.