En un hecho sin precedentes, un total de 12,390 consumidores afectados por la cancelación de sus vuelos durante la pandemia de COVID-19, serán compensados por tres aerolÃneas que operan vuelos internacionales desde y hacia El Salvador.
La DefensorÃa del Consumidor, que actuó en representación de los consumidores, logró acuerdos mediante los cuales las aerolÃneas implementarán los reembolsos de boletos y la exoneración de penalidades por cancelaciones y/o cambios de fecha de viaje o de rutas; asà como la entrega de certificados de viaje, entre otras medidas de compensación que en total suman $6,288,868.95, de acuerdo con el siguiente detalle:
AerolÃnea | Tipo de compensación |
INTERJET | • Devolución de lo pagado en “tarifas priorityâ€.
• Cambio de fecha en vuelos disponibles en la misma ruta sin recargos, vigente hasta el 30.06.21. • Cambio de ruta sin penalidad, de haber cambio de tarifa el consumidor asumirá el costo. Vigente hasta el 30.06.21. • Toda modificación se realizará dentro de un año de vigencia de la reservación o E-TKT, en caso que la vigencia sea menor al 31.10.20 se extenderá hasta dicha fecha. |
COPA | • Reembolso del costo del boleto. El consumidor debe utilizar formulario en sitio web de aerolÃnea.
• Mantener precio del boleto sin cargos adicionales. • Certificado de viaje con 20% de valor adicional. El viajero PreferMember recibirá hasta 10,000 millas de bonificación. • Los boletos que aplican son los adquiridos hasta el 31.08.20. • El periodo para cambio de viaje será hasta el 31.12.21. |
DELTA | • Reembolso del costo de boleto (vigencia hasta el 31.12.21).
• Cancelación de boleto y obtención de crédito por el valor de compra para viajar posteriormente. • Cambio de fecha, medida tendrá vigencia hasta septiembre de 2022. • Cancelación o cambio de vuelo sin penalidad ni recargos. • Para aplicar a las diferentes opciones de compensación, las personas consumidoras deben complementar formulario de la aerolÃnea. |
Son derechos del consumidor viajero: reclamar por incumplimiento o abuso, desistir o retractarse de un contrato si no desea viajar, y a la compensacioÌn e indemnizacioÌn por daños o extravÃo de equipaje; asà como reclamar reembolso, en caso que la aerolÃnea se negara a brindar un vuelo alternativo y el pasajero tuviera que hacer arreglos para viajar por sus propios medios, cuando la demora o cancelacioÌn estuvieran bajo control de la aerolÃnea.
Para reportes de incumplimiento, o asesorÃa, consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, sitio web https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero y App DefensorÃa 2.0 (disponible en Google Play y Play Store).
14 de septiembre de 2020.