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Defensoría del Consumidor logra acuerdo con aerolíneas por más de $9,7 millones en compensaciones para consumidores

Un total de 62,134 viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos durante la pandemia del COVID-19, tienen derecho a ser compensados por las aerolíneas informa la Defensoría del Consumidor. Este viernes, la institución logró acuerdos de conciliación con otras dos compañías que operan vuelos internacionales desde y hacia El Salvador.

La Defensoría del Consumidor, en representación de los consumidores, logró dos nuevos acuerdos con Aeroméxico y Volaris por la suma de $9,743,724 en reembolsos de boletos, exoneración de penalidades por cancelaciones y/o cambios de fecha de viaje o de rutas; así como promociones de descuentos de 125% en compras futuras, entre otras medidas de compensación.

Compensaciones por aerolínea, montos y beneficiarios
Aerolíneas USD$ millones Número de viajeros
AEROMÉXICO y VOLARIS 9,743,724.00 62,134
INTERJET, COPA y DELTA 6,288,868.95 12,390
Totales 16,032,592.95 74,524

Con estas nuevas compensaciones, la Defensoría del Consumidor suma más de 16 millones de dólares a favor de 74,524 consumidores viajeros.

Aerolínea Tipo de compensación
VOLARIS –  Reembolso total, incluyendo impuestos, opción disponible para consumidores con reservaciones en vuelos con destino u origen en El Salvador hacia y desde Estados Unidos.

– Cambio de itinerario sin cobro de penalidad.

– Certificado de 125% para futuras compras.

–  El periodo para aplicar a estas compensaciones estará vigente hasta el 16.09.21, mediante los canales habilitados por esta aerolínea.

AEROMÉXICO –  Devoluciones para boletos comprados a partir del 1 de julio de 2020, en tarifas reembolsables, las personas consumidoras deben complementar formulario de la aerolínea en el sitio web.

–  Si el pasajero decide no utilizar el servicio, y aún no tienen fecha de viaje programada, puede cancelar su viaje y optar a un viaje futuro, aplicando a las políticas de boleto abierto, disponibles en https://vuela.aeromexico.com/agencyinfo/. El nuevo boleto tendrá vigencia de un año de vigencia a partir de la fecha de confirmación/reemisión del nuevo itinerario.

– Cambio de fecha en vuelos disponibles en la misma ruta sin recargos, de haber cambio de tarifa el consumidor asumirá la diferencia.

– Cambio de ruta (origen-destino) sin cargos, de haber cambio de tarifa el consumidor asumirá la diferencia.

– El período para aplicar a estas compensaciones estará vigente con fecha límite de reexpedición 30 de abril de 2021.

Para reportes de incumplimiento, o asesoría, consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, sitio web https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero y App Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y Play Store).

18 de septiembre de 2020

Publicado el 18-09-2020.