Un total de 62,134 viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos durante la pandemia del COVID-19, tienen derecho a ser compensados por las aerolÃneas informa la DefensorÃa del Consumidor. Este viernes, la institución logró acuerdos de conciliación con otras dos compañÃas que operan vuelos internacionales desde y hacia El Salvador.
La DefensorÃa del Consumidor, en representación de los consumidores, logró dos nuevos acuerdos con Aeroméxico y Volaris por la suma de $9,743,724 en reembolsos de boletos, exoneración de penalidades por cancelaciones y/o cambios de fecha de viaje o de rutas; asà como promociones de descuentos de 125% en compras futuras, entre otras medidas de compensación.
Compensaciones por aerolÃnea, montos y beneficiarios | ||
AerolÃneas | USD$ millones | Número de viajeros |
AEROMÉXICO y VOLARIS | 9,743,724.00 | 62,134 |
INTERJET, COPA y DELTA | 6,288,868.95 | 12,390 |
Totales | 16,032,592.95 | 74,524 |
Con estas nuevas compensaciones, la DefensorÃa del Consumidor suma más de 16 millones de dólares a favor de 74,524 consumidores viajeros.
AerolÃnea | Tipo de compensación |
VOLARIS | – Reembolso total, incluyendo impuestos, opción disponible para consumidores con reservaciones en vuelos con destino u origen en El Salvador hacia y desde Estados Unidos.
– Cambio de itinerario sin cobro de penalidad. – Certificado de 125% para futuras compras. – El periodo para aplicar a estas compensaciones estará vigente hasta el 16.09.21, mediante los canales habilitados por esta aerolÃnea. |
AEROMÉXICO | – Devoluciones para boletos comprados a partir del 1 de julio de 2020, en tarifas reembolsables, las personas consumidoras deben complementar formulario de la aerolÃnea en el sitio web.
– Si el pasajero decide no utilizar el servicio, y aún no tienen fecha de viaje programada, puede cancelar su viaje y optar a un viaje futuro, aplicando a las polÃticas de boleto abierto, disponibles en https://vuela.aeromexico.com/agencyinfo/. El nuevo boleto tendrá vigencia de un año de vigencia a partir de la fecha de confirmación/reemisión del nuevo itinerario. – Cambio de fecha en vuelos disponibles en la misma ruta sin recargos, de haber cambio de tarifa el consumidor asumirá la diferencia. – Cambio de ruta (origen-destino) sin cargos, de haber cambio de tarifa el consumidor asumirá la diferencia. – El perÃodo para aplicar a estas compensaciones estará vigente con fecha lÃmite de reexpedición 30 de abril de 2021. |
Para reportes de incumplimiento, o asesorÃa, consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, sitio web https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero y App DefensorÃa 2.0 (disponible en Google Play y Play Store).
18 de septiembre de 2020