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Graduandos de la UFG recibirán reembolsos por gastos de graduación

Como resultado de la articulación de esfuerzos conjuntos de la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Educación (MINED), a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), 741 estudiantes graduandos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) recibirán devoluciones parciales de los montos pagados en concepto de aranceles de graduación.

La problemática se originó luego de que los graduandos del ciclo I 2020 solicitaran el reintegro de los pagos, ejerciendo su derecho a ser protegidos de cobros por servicios no prestados (art. 4, literal b,    de la Ley de Protección al Consumidor), debido a que la ceremonia presencial de graduación no pudo realizarse producto de la pandemia del COVID-19.

En resguardo de este derecho, la Defensoría del Consumidor analizó el caso sobre la base de los servicios ofertados por la universidad, según las modalidades de graduación que había optado cada estudiante, y determinó que las devoluciones corresponden a montos que van desde los 180.82 dólares hasta los 802.82 dólares, según el detalle siguiente:

Graduandos del Programa de Aseguramiento de la Competitividad Profesional,

con pago de USD $950.00

(Licenciatura, ingeniería, arquitectura y técnico)

Monto a reembolsarse en favor de los graduandos según modalidad
Excelencia académica Pasantía Especialización Proyecto de investigación Técnico
$800.82 $800.82 $605.82 $605.82 $802.82
Modalidades de graduación que pagaron USD $525.00 y USD $425.00
(Licenciatura, ingeniería, arquitectura y Técnico)
Monto a reembolsarse en favor de los graduandos según modalidad
Excelencia académica Pasantía Especialización Proyecto de investigación Técnico
$375.82 $375.82 $180.82 $180.82 $277.82
Maestrías
Monto a reembolsarse en favor de los graduandos según modalidad
Excelencia académica Seminario de graduación Trabajo de graduación
$375.82 $375.82 $180.82

Las devoluciones reportan a la fecha un reintegro de $204,607.76, por lo cual hacemos un llamado a los graduandos que aún no se les ha efectuado el reembolso y entrega del título, a que se comuniquen con la Universidad a fin de agendar cita para realizar dicho trámite, debiendo presentar factura de pago del arancel de graduación.

Para reportes de incumplimiento de este acuerdo o asesoría, ponemos a disposición de la comunidad educativa los siguientes medios: Ministerio de Educación, teléfonos 2592-2009 o 6008-3286; y Defensoría del Consumidor, teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, App Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y Play Store), y sitio web www.defensoria.gob.sv.

20 de agosto de 2020.

Publicado el 20-08-2020.